En estrato 4 se construirán viviendas de interés prioritario

En la primera etapa del proyecto se levantarían 1.724 soluciones: 872 para este estrato y 852 VIP.

La Alcaldía tiene listo el plan parcial de 24,5 hectáreas situadas en la calle 170, entre carreras 7a. y 9a.

Archivo particular

La Alcaldía tiene listo el plan parcial de 24,5 hectáreas situadas en la calle 170, entre carreras 7a. y 9a.

Finanzas
POR:
febrero 10 de 2015 - 02:40 a.m.
2015-02-10

En Usaquén, el extremo nororiental de Bogotá, se construirá vivienda de interés prioritario (VIP) con mezcla de edificaciones para los estratos 4 y podría haber 5.

La decisión del Gobierno Distrital incide en uno de los mejores terrenos de la zona. Se trata de 24,5 hectáreas situadas en la calle 170, entre carreras 7a. y 9a. donde en 21,1 de estas hectáreas se desarrollará el proyecto para estrato medio y medio alto.

Esta habilitación de nuevo suelo en el área urbana de Bogotá fue aprobada en el Decreto 043 del pasado 4 de febrero, que expidió el alcalde Gustavo Petro, y por el cual se adoptó el plan parcial para la Ciudadela San Juan Bosco.

Según el decreto, en las 21,1 hectáreas urbanizables se plantea que la construcción sea por etapas. En la primera se levantarían 1.724 soluciones: 872 para estrato 4 y 5, y 852 VIP.

El predio que hoy se identifica como Casa El Porvenir San Juan Bosco fue habilitado para urbanización por la Secretaría de Planeación Distrital, con el aval de las secretarías de Hábitat y Movilidad, el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger), las empresas de servicios públicos y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Esto último debido a que en el lote hay una construcción declarada bien de interés cultural.

La Ciudadela se desarrollaría en varias etapas y en la primera de ellas se arrancaría con la construcción de la vivienda. Además, en 0,7 hectáreas se plantea un corredor ecológico y una conectividad ambiental con el humedal de Torca; en otras 4,2 hectáreas habría cesión de terrenos para parques, zonas verdes y otros espacios públicos.

En una segunda etapa se contempla construir la universidad de la Comunidad Salesiana o un gran colegio.

También se considera que en los terrenos habría también espacio para la construcción de un patio-garaje para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Su aprobación dependerá del concepto que emita la Secretaría de Movilidad.

SOLUCIÓN PARA LA POBLACIÓN EN RIESGO

Las autoridades dispusieron que en este plan parcial las nuevas viviendas VIP, la prioridad de sus destinatarios sea la población en riesgo de los altos de Usaquén, en especial residentes de sectores como El Codito, Villa Nidia y Santa Cecilia, entre otros, donde con frecuencia se presentan deslizamientos de tierras en época de lluvias, Antes, allí funcionaban canteras o explotación de minas con grava y arena.

Lucevín Gómez E.

lucgom@eltiempo.com