Estrellas en el terreno de juego y figuras en medios de comunicación; estudio revela cuáles son

Cada año los profesores Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, y Pedro García-del-Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya, preparan el informe ESI-rg.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

En cada edición se realiza un escalafón de los jugadores, equipos, ligas, entrenadores y demás protagonistas del deporte más popular del mundo que mayor visibilidad tienen en los medios de comunicación.

En su trabajo de este año, presentado antes de que el Barcelona se coronara campeón de la Liga de Campeones después de vencer 2-0 al Manchester United en Roma, los principales puestos de los escalafones los pelean justamente los dos equipos protagonistas de la final del miércoles pasado en Roma.

Los escalafones que se realizan en el informe ESI-rg son determinados por una medición denominada valor mediático, que calcula la popularidad y notoriedad de cada jugador, club, técnico o liga.

"La popularidad se mide por el número de páginas web que en todo el mundo están relacionadas a un jugador, mientras que la notoriedad refleja el grado de cobertura mediática recibida por el futbolista en la prensa a lo ancho del globo, durante la temporada correspondiente", explica el informe.

Estrellas rutilantes

Bajo ese precepto el estudio realizó el escalafón de los futbolistas con mayor valor mediático durante la primera mitad de la temporada 2008/2009.

El número uno lo obtuvo, al igual que en la temporada pasada, el portugués Cristiano Ronaldo. El jugador del Manchester United, mejor futbolista del año pasado según la Fifa, obtuvo un valor mediático de 19,2 puntos, muy similar al 19,3 que obtuvo hace un año.

La segunda casilla es para el argentino Lionel Messi. El futbolista del Barcelona, quien para muchos se coronará este año como el mejor del planeta después de haber marcado un gol en la final de la Liga de Campeones, registró una valoración de 18,3 puntos. La 'pulga' tuvo un aumento significativo si se compara su calificación con la obtenida hace un año: 12,6.

El tercer escalón del podio es para el volante del Liverpool, Steven Gerrard, quien también registró un fuerte repunte mediático al pasar de 9,7 puntos en la edición anterior a los 14,5 obtenidos en la presente temporada.

El resto de jugadores que completan el 'top 10' de estrellas mediáticas del fútbol lo completan en su orden: Fernando Torres, Liverpool (13,4); Kaká, Milán (12,7); Wayne Rooney, Manchester United (12,2); Ronaldinho, Milán (10,8); Didier Drogba, Chelsea (10,7); Robinho, Manchester City (9,6); David Beckham, L.A. Galaxy (9,4).

En cuanto a los clubes más mediáticos, el escalafón muestra como ganador al Manchester United con una calificación del 89,6 por ciento.

Al campeón de la liga inglesa lo escolta el flamante ganador de la Liga de Campeones, la Copa del Rey y la liga española: el Barcelona. El conjunto catalán recibió una calificación de 72,8. Vale la pena anotar una vez más que el estudio fue realizado antes de que se definiera el título del campeón de Europa.

El podio de clubes lo cierra otro equipo inglés: el Chelsea londinense que recibió un valor mediático de 672, puntos.
En el apartado de entrenadores el primer lugor es para Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, con una nota de 29,7.
Siga bajando para encontrar más contenido