El Mío estrena bus eléctrico

El plan de desarrollo de soluciones con energía renovable, vale $ 1.300 millones.

El vehículo tiene capacidad para 50 pasajeros.

Archivo Portafolio.co

El vehículo tiene capacidad para 50 pasajeros.

POR:
junio 10 de 2014 - 02:29 a.m.
2014-06-10

El sistema de transporte masivo Mío, de Cali, presentó ayer el primer bus eléctrico 100 por ciento colombiano, proyecto con el cual se busca aportar a la movilidad con soluciones ambientales. Esta es una alianza público-privada de la que hacen parte Epsa, la Alcaldía de Cali, Emcali, MAC, Colcha, Creatti Labs y Johnson Controls.

Se trata de un vehículo con capacidad para 50 pasajeros, que funciona con un sistema de 92 baterías de 115 kilovatios y 4 motores controlados por un computador central integrados a una transmisión desarrollada especialmente para este modelo.

Este prototipo tiene una autonomía máxima de 80 kilómetros.

El bus, que estará en prueba durante seis meses cubriendo una de las rutas del Mío, está hecho con materiales 100 por ciento reciclables como acero, aluminio y cobre.

Al ser eléctrico no genera emisiones de carbono ni de partículas contaminantes. Tampoco produce ruido, ni genera residuos y contribuye con la disminución de la huella de carbono pues buses, que estaban siendo importados, se producen ahora en el país.

El gerente de Epsa, Óscar Iván Zuluaga Serna, reconoció que esta es una gran noticia para Cali y para Colombia, y resaltó que este bus, además de sus beneficios medioambientales, representará una reducción del 50 por ciento en los costos de operación.

Siga bajando para encontrar más contenido