El Estado estrena Tienda Virtual

Se ha logrado economizar $30.000 millones, según la directora de Colombia Compra Eficiente.

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, con el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo particular

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, con el presidente Juan Manuel Santos.

Finanzas
POR:
septiembre 09 de 2014 - 04:02 a.m.
2014-09-09

En lo que el Gobierno considera una revolución en la forma en que el Estado compra sus bienes y servicios, este lunes fue presentada la Tienda Virtual del Estado.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, se trata de un sitio Web, en el cual cualquier entidad del Estado o pública, puede hacer una orden de compra.

Para el Jefe de Estado, el beneficio más importante de esta iniciativa es la transparencia porque no hay negociaciones individuales entre proveedores y entidades.

“Se elimina esa situación donde se facilita la posibilidad de la corrupción”, explicó ayer al término de un Consejo de Ministros.

El otro beneficio tiene que ver con el ahorro de costos, ya que se logran mejores precios, se disminuyen los costos de transacción y se disminuye el tiempo entre la intención de compra y el suministro del producto.

Santos consideró que también hay un ahorro en los tiempos de compra. De un promedio de cuatro meses que puede durar la compra de un producto se pasa a 10 días.

Así como para el Estado hay beneficios, expresó que también se registran ventajas para los proveedores porque tienen mayor acceso a las compras del Estado, con toda la garantía de transparencia.

Por su parte, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita, La Paca, Zuleta, indicó que la entidad pretende realizar antes de finalizar el presente año una decena de acuerdos marco para facilitar las compras uniformes en bienes y servicios en el Estado.

Las áreas de interés para esas transacciones abarcan papelería, computadores y servicios de aseo en los niveles nacional, departamental y municipal.

Estimó que por medio de la Tienda Virtual se consiguió economizar 30 mil millones de pesos.

Sobre el desarrollo del sitio en línea, el presidente Santos dijo que recomendó que Colombia Compra Eficiente “uniformara los contratos en muchas de las compras que hace el Estado. Pero, en especial, en las obras públicas, en los contratos de interventorías y en los equipos de cómputo”.

A su juicio, la tarea es multiplicar la utilidad de la tienda para que más y más entidades y más y más productos puedan entrar dentro del sistema y “así ahorrarnos más casos de corrupción y ahorrarnos más recursos”.

LOS CASOS EFECTIVOS DE LAS COMPRAS EN LÍNEA

El Presidente citó tres casos en los que se han logrado avances significativos de negocios virtuales del Estado, por medio de acuerdos marco.

El primero es la compra de gasolina para vehículos oficiales en Bogotá, en la que se ha generado un ahorro en promedio del 10 por ciento.

El segundo tiene que ver con la adquisición de las pólizas de SOAT, con una economía del 12 por ciento.

Por último, agregó, está la adquisición de vehículos. Este negocio, en particular, representó un ahorro del 20 por ciento.