Estudian fórmulas para que los productores ofrezcan mayor cantidad del combustible

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Hernán Molina, desestimó que por lo pronto se vayan a presentar exageradas alzas al consumidor.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

Esto porque la subasta de diciembre fue de una mínima cantidad, aunque admitió que el precio es alto.

Sostuvo que esa comisión gubernamental, la cual es la máxima autoridad en materia de tarifas, está buscando fórmulas para incentivar a los productores (Ecopetrol y BP) a no sacar el gas de a poquitos para evitar esas situaciones de precios.

Pero también advirtió que no se puede llegar al extremo de regular el precio del combustible en boca de pozo, porque ello simplemente desestimularía la producción del mismo y ahí sí sería un problema nacional, pues en teoría económica no hay bien más caro que el que no se tiene.

 "Sí nos preocupa que el gas no salga en grandes cantidades sino en pequeñas cuotas, y justamente estamos en la tarea de incentivar la salida de grandes volúmenes", sostuvo Molina.

El funcionario defendió el sistema de la subasta porque además, explicó, el gas natural tenía sustitutos como el gas propano, el cual-llegado el momento-se podría utilizar para el consumo residencial como se ha hecho en varias oportunidades en Cúcuta.
Molina fue más allá. 

Dijo que buena parte del problema es responsabilidad de las distribuidoras. "Uno no puede vender más de lo que tiene. Es que uno sabiendo que el gas es escaso no se puede acelerar a hacer conexiones porque lo que hace es exacerbar los precios", puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido