Estudian nuevos impuestos por baja de ingresos petroleros

Mauricio Cárdenas, quien fue ratificado como titular de la cartera de Hacienda por el presidente Juan Manuel Santos, analiza alternativas tributarias para suplir la merma de la renta por hidrocarburos.

Otro reto que tiene Cárdenas es evitar la apreciación del peso.

Archivo Portafolio.

Otro reto que tiene Cárdenas es evitar la apreciación del peso.

Finanzas
POR:
julio 18 de 2014 - 03:03 p.m.
2014-07-18

Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro, ratificado esta semana por el presidente Juan Manuel Santos en la cartera para su segundo periodo de gobierno, aseguró que la iniciativa tributaria sobre activos en el exterior no declarados generaría billones de pesos al fisco.

"Hay que darles la facilidad a esas personas para que haya un sinceramiento de esos capitales en el exterior y que se puedan poner a tributar en Colombia", dijo Cárdenas en una entrevista con Reuters el jueves por la noche en sus oficinas.

"También hay que pensar en cómo endurecer las sanciones incluso de tipo penal para quienes omitan ingresos, que no reflejen ingresos, eso es una forma de evasión, eso es parte de la reforma", agregó.

Cárdenas dijo que las iniciativas se podrían presentar al Congreso junto con un proyecto para prolongar dos impuestos que expiran este año: un tributo sobre las transacciones financieras y un impuesto al patrimonio de los más ricos. Pero tampoco descartó que se mande como un plan paralelo. "Tenemos muchas ideas", aseguró Cárdenas.

Colombia ha aplicado en los últimos años cambios en la gestión y administración del sistema tributario sin elevar las tasas, lo que le permitió duplicar en cuatro años la recaudación a los 60.000 millones de dólares con los que cerrará este año.

Pero ahora, la cuarta mayor economía de América Latina, enfrenta unas perspectivas de reducción en la producción de petróleo -su principal generador de divisas-, lo que se traduciría en menores recursos al fisco.

SECTOR PETROLERO, PRIORIDAD

Cárdenas reconoció que el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé una disminución de los ingresos petroleros y que los recursos que se dejen de percibir de ese sector se tendrán que buscar vía impuestos.

La producción local de hidrocarburos ha caído por debajo de la meta como consecuencia de ataques guerrilleros, obstáculos en temas ambientales, laborales y de disputas con las comunidades, e incluso por constantes propuestas en el Congreso para elevar sus impuestos, una visión que Cárdenas no comparte.

"Veo una tendencia a ponerle trabas al sector petrolero, dificultades, por muchas razones y es necesario remover todos esos obstáculos para que el sector petrolero pueda seguir creciendo, porque cada peso de ingresos fiscales que nos genera el sector petrolero es un peso menos que dejamos de cobrar en impuestos a los colombianos", enfatizó Cárdenas.

GASTO "ADICTIVO"

Cárdenas dijo que el país deberá ser cauteloso en el tema del gasto público, que calificó de "adictivo", en medio del cambio en el panorama global en el que se ve una tendencia bajista en los precios internacionales de las materias primas y la nueva política monetaria de Estados Unidos.

"No es que ahora tengamos unos vientos de frente que nos estén frenando, pero sí es que el avión tiene ahora menos viento de cola, eso se contrarresta poniéndole más potencia a los motores para poder mantener la misma velocidad" de la economía, dijo.

El ministro sostuvo que esperará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre para determinar si eleva su meta de expansión para todo el 2014, de 4,7 por ciento, nivel que estima como potencial de crecimiento. Pero aseguró que las cifras preliminares "son todas buenas".

"Vamos a esperar a que tengamos datos del segundo trimestre para ver qué información nos da y ver qué proyección nueva hacemos sobre el 2014", declaró.

Adicionalmente, Cárdenas reconoció que el país se está acercando al nivel de tasa neutral de la economía, debido a que actualmente es inferior a otros ciclos anteriores por el aumento de la inversión y de la capacidad productiva del país. En lenguaje de política monetaria, una tasa neutral no estimula ni afecta el crecimiento económico.

El comentario de Cárdenas se suma al del codirector del Banco Central, Carlos Cano, que opina que el incremento de la tasa de interés de referencia de política monetaria en el actual ciclo podría ser inferior al de anteriores ocasiones. "No sabría decir hoy si estamos ahí ya o si todavía falta algo más de incremento, pero estamos cerca a la tasa neutra", concluyó.

Reuters