Estudian la portabilidad para líneas fijas

Regulador alista una propuesta para discutir con los operadores en los próximos meses.

Estudian la portabilidad para líneas fijas

Archivo Portafolio

Estudian la portabilidad para líneas fijas

Finanzas
POR:
julio 27 de 2015 - 01:35 a.m.
2015-07-27

La Comisión de Regulación de Comunicaciones está puliendo los detalles finales de la propuesta regulatoria con la que espera poner en marcha la portabilidad numérica en telefonía fija en Colombia.

El documento servirá como base para iniciar una discusión con el sector de las telecomunicaciones frente a la conveniencia de regular un mercado, que si bien ha dejado de crecer ante el auge de las comunicaciones móviles, aún tiene millones de usuarios en el territorio nacional.

Cifras reportadas por los operadores al Ministerio de las TIC señalan que al término del primer trimestre de 2015, el número de líneas en servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) alcanzó un total de 6,87 millones. De dicha cifra más de 1,1 millones de líneas pertenecen al segmento de empresas.

Juan Manuel Wilches, director de la CRC, reveló que la propuesta regulatoria será presentada durante los próximos dos meses, para luego recibir los comentarios de la industria y definir si se aplica la portabilidad numérica fija. De aprobarse esta medida, cualquier usuario de una línea fija en Colombia estaría facultado para llevarse su número a otro operador.

Analistas señalan que este tipo de decisiones pueden servir para dinamizar al mercado de telefonía fija, en la medida en que se promueve la competencia y se atienden las necesidades de los usuarios.

Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señaló en uno de sus informes de la industria de las telecomunicaciones en Colombia, que “el desarrollo del mercado de servicios fijos debe ser una prioridad” para el país.

Para el chileno Roberto Gurovich, experto en telecomunicaciones y quien lideró la regulación de portabilidad fija en su país, este tipo de medidas tiene un efecto particular en las empresas, las cuales pueden, por ejemplo, mantener contacto con sus proveedores y clientes incluso si cambian de operador de telefonía.

En la actualidad Claro aparece como el operador con más usuarios en el mercado de telefonía fija en Colombia con un 1,58 millones de líneas, seguido por UNE, Movistar y la ETB.

Durante los primeros tres meses de 2015 el tipo de discado con el mayor tráfico de minutos fue el de Larga Distancia Internacional Entrante con 844.057.006 minutos, por su parte el tráfico de Larga Distancia Nacional alcanzó en total 401.215.777 minutos.

Así mismo, los cinco países a los que más llamaron los colombianos desde líneas fijas fueron: Estados Unidos (36,1 por ciento), Venezuela (12,6 por ciento), España (6,8 por ciento), México (5,8 por ciento) y Ecuador (5,2 por ciento).

LA INCLUSIÓN DIGITAL ES UNA CLAVE PARA EL PROGRESO 

Latinoamérica debe seguir avanzando para que el acceso a internet no sea un privilegio. La mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a la red. Apenas 10% cuentan con conexiones de banda ancha y 20% se conecta a través de la banda móvil. Lo que muchos no saben es el fuerte vínculo que existe entre el acceso a internet y la generación de riqueza e inclusión social. En los últimos cinco años la digitalización en América Latina ha contribuido 4,3% al PIB regional y ha generado más de 900.000 empleos, así se reveló en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en México.