El pasado viernes, luego de dos semanas completas del concurso de inversión Bolsa Millonaria (BM), el listado de los mejores concursantes estuvo inundado de grupos pertenecientes a la Fundación Universitaria Inpahu, demostrando que en este ente educativo los estudiantes están marcando la diferencia a la hora de tomar decisiones de inversión.
Pero, ¿cuál es el secreto para que seis de los diez primeros diez lugares del listado de mejores rentabilidades sean de esta universidad?
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Inpahu, Jaime Pedraza, habló con Portafolio sobre lo que están haciendo para que los estudiantes sean los mejores hasta el momento en el concurso de la BVC.
¿Por qué cree que les ha ido tan bien en BM?
Yo creo que la diferencia está en la preparación que les ofrecemos a los estudiantes para que puedan tener una competencia en el área financiera y de los mercados de capitales.
Nos interesamos en que los alumnos tengan bases sólidas en análisis técnico y fundamental.
¿Qué tan importante es la información en este proceso?
Las páginas de Bloomberg, Dataifx, Infofinanciera e Infocapitales, así como la lectura permanente de Portafolio, son el apoyo esencial para que los estudiantes tomen las decisiones correctas diariamente.
Esto debe ir de la mano de la preparación de los estudiantes, y de tener un objetivo claro por parte de la universidad, que es brindarles la motivación suficiente para destacarse y ocupar importantes cargos en el sector financiero o en el sector real, cuando salgan como egresados.
¿Qué papel juegan los docentes en este proceso?
Desde la universidad vimos la necesidad de preparar a los docentes a través de seminarios sobre el mercado, así como en las últimas herramientas tecnológicas que tiene la BVC para hacer que ese conocimiento se multiplique en las aulas y los estudiantes las apliquen.