¿Cómo estudiar en el exterior con ayuda del Icetex?

Aplicar a un programa de calidad, no mentir en la documentación y que sus codeudores cumplan los requisitos, son la cuota inicial para poder tener un préstamo de esta entidad pública que, desde 2010 hasta julio pasado ha entregado $174.515 millones para estudios de colombianos.

¿Cómo estudiar en el exterior con ayuda del Icetex?

Archivo particular

¿Cómo estudiar en el exterior con ayuda del Icetex?

Finanzas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 12:38 p.m.
2015-09-22

ASÍ SE TRAMITA UN CRÉDITO

Lo primero que hay que decir es que son tres las cosas que debe tener claras antes de tocar las puertas del Icetex para cumplir sus sueños de estudiar en el exterior.

Con el Icetex, usted adquiere un crédito con la tasa de intereses más baja en el país. Segundo, debe estar aplicando a un programa de calidad y tercero, no debe mentir en los papeles que presenta. Es imprescindible que usted ya esté admitido en una universidad y que, cuando Icetex quiera corroborar sus datos, la información coincida con la que usted les entregó.

Pero hay más. Otros de los requisitos consisten en someter a los codeudores a un estudio con la central de riesgo y no tener una vida crediticia con reportes negativos.

Ahora, dichas peticiones aumentan considerablemente para los deudores solidarios: uno de ellos debe acreditar finca raíz, deben vivir en el país, no ser deudores morosos o solidarios con más de dos beneficiarios del Icetex, que ambos tengan diferentes grados de consanguineidad entre sí, no ser mayores a 65 años, tener ingresos que les permitan garantizar la deuda y, por supuesto, contar con una historia crediticia favorable.

Lo siguiente es que el estudiante verifique las fechas de inscripción y en las que el comité se reunirá para evaluar a los postulados.

Debe llenar los formularios de los deudores solidarios y de usted como solicitante, los podrá diligenciar directamente en la página de la institución. Tenga en cuenta que, en el país, debe dejar a cargo a alguien para que gestione los procedimientos que se requieran una vez usted ya no esté en el país, como notificarle al Icetex su número de cuenta bancaria para que le desembolsen el dinero.

Recuerde gestionar los estudios de la central de riesgos para que le aprueben los codeudores. Obtendrá respuesta en 24 horas.

Seguramente, la entidad requerirá su presencia para que les facilite información de la universidad que ya lo ha aceptado en el exterior.

Lo siguiente será monitorear constantemente en la página en qué va la aprobación de su crédito. Cuando le den ‘luz verde’, debe acercarse a uno de los centros de atención que dispone la institución y certificar la información que registró en su formulario.

Si le desembolsaron US$ 25.000, estará obteniendo US$ 12.500 por semestre, 60 % como mínimo deberá ser para cancelar los costos de la matrícula y el 40 % restante para cubrir los costos de sostenimiento mientras desarrolla el programa académico.

Durante los dos primeros años posteriores al desembolso del crédito, solo debe cancelar lo correspondiente a la prima de seguro, que es el equivalente al 1,5 % del desembolso.

Después de este periodo, se inicia el pago del saldo del 100 % del total del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales. Es decir, el crédito lo puede pagar en un plazo hasta de cinco años.

Para realizar estos estudios, la tasa de interés es el equivalente al IPC más 10 puntos porcentuales. Es decir, en este momento, es el 3,66 (que es el IPC certificado por el Dane para el año 2014) más 10 puntos, lo que da una tasa total de 13,66 %.

La entidad puntualiza recordando – tal vez – la petición más importante para ella: pague puntual. Recuerde que los recursos que utilizará son los de todos. De hecho, en estos momentos, uno de los 645 mil estudiantes que atiende la institución está estudiando con su dinero.

LA LABOR DE LA ENTIDAD

Más de 11.000 personas se han beneficiado de 174.515 millones de pesos desde 2010 hasta julio de este año estudiando posgrados en el exterior, según las cuentas de Icetex.

Este año, se han aprobado 1.166 créditos y 4.225 colombianos se encuentran cursando este tipo de programas por fuera del país con ayuda de esta institución.

La demanda está cada vez más disparada e Icetex confiesa que los recursos son finitos, y que para la institución tienen prioridad quienes buscan créditos para pregrado y que no es fácil atender a los 645.000 estudiantes que hoy tienen a cargo.

LIDIANDO CON EL DÓLAR

El alto precio de la divisa estadounidense también preocupa a quienes han o quieren acceder a un crédito para estudiar en el exterior.

Amanda Ramírez, jefe de comunicaciones de la institución, da un parte de tranquilidad. “A 9.470 estudiantes les respetamos el precio al que en su momento estaba el dólar, y que los favorecía”.

La vocera cuenta que el día en que se solicita el préstamo se tasa la moneda para establecer los precios y añade que están evaluando una línea de crédito para ayudar a solventar su situación a quienes están solicitando préstamos por estos días, en los que la divisa estadounidense parece no tener freno.