Estudio afirma que el lenguaje es muy predecible

Las diferentes fórmulas de expresión empleadas por hablantes de distintas variedades de una misma lengua ayudan a predecir qué es lo que otra persona va a decir.

POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

"Los anglohablantes australianos y americanos tienen diferentes comportamientos predictivos que varían según sus propias variedades de inglés", indicó Joan Bresnan, coautora del estudio publicado en la revista Language.

Es muy común escuchar cómo alguien completa la frase iniciada por otra persona y acierta a decir exactamente lo que el hablante original pretendía expresar, no sólo en términos de contenido, sino también en la elección de la palabra.

Esa capacidad del ser humano se debe a la "probabilidad lingüística", una especie de cálculo o estimación que los hablantes hacen de manera inconsciente para averiguar cuál va a ser la siguiente frase de un emisor con base en su experiencia diaria del lenguaje.

Los diferentes patrones de habla que caracterizan a las variedades de la misma lengua permiten que los hablantes puedan predecir con más eficiencia la sintaxis que será empleada por otras personas de su misma comunidad, según el contexto. Esto sugiere a los educadores dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras centrar sus esfuerzos en el aprendizaje de frases muy probables en las variedades más comunes de una lengua.

¿Cómo hicieron el ejercicio?

Los investigadores transcribieron conversaciones telefónicas e interrumpían la historia narrada por uno de los interlocutores para que ésta fuera completada por los participantes, ajenos a esas anécdotas.
Siga bajando para encontrar más contenido