'Estudio de la Contraloría es parcializado': sector minero

Los cuatro gremios de la industria minera aseguraron que no comparten el informe sobre la industria que hizo un grupo de investigación para la Contraloría General de la República, que concluye que el sector paga bajos impuestos.

El sector minero dice que el informe refleja una opinión unilateral.

Archivo Portafolio.co

El sector minero dice que el informe refleja una opinión unilateral.

POR:
mayo 10 de 2013 - 04:01 p.m.
2013-05-10

El estudio en cuestión se titula “Minería en Colombia: Fundamentos para Superar el Modelo Extractivista”, dirigido por Luis Jorge Garay y presentado en el marco de la celebración de los 90 años de la Contraloría General de la República.

La presidenta del sector de la minería a gran escala, Claudia Jiménez, aseguró que "dicho informe contiene apreciaciones que no corresponden a la realidad de la operación de las empresas mineras formales en nuestro país y desconocen las conclusiones de estudios publicados por reconocidos centros de pensamiento nacionales y por firmas internacionales especializadas en minería".

Segun el sector se desconocieron estudios realizados por Fedesarrollo, Ernst & Young y la Universidad Externado de Colombia.

"El informe dirigido por el doctor Garay refleja sólo la opinión unilateral de un grupo de investigadores sin contrastar con la información de la propia industria o del Gobierno Nacional, que ha calificado el sector minero como una de las 'locomotoras del crecimiento'", aseguró Jiménez en un comunicado.

La nota agrega que "el informe omita los importantes avances logrados en materia de fortalecimiento de la institucionalidad minera y los esfuerzos implementados por el país en materia de supervisión y control, para desarrollar una minería responsable y competitiva".

Siga bajando para encontrar más contenido