Estudio dice que el peso seguiría revaluándose

Los expertos aseguran que durante el 2013 y el 2014 la moneda se mantendría fuerte frente al dólar.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:34 a.m.
2013-02-15

Mientras que en los países desarrollados las tasas de interés se mantengan bajas y la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe imprimiendo billetes para distribuirlos en su mercado y prestarles a otros bancos centrales, el peso colombiano seguirá subiendo. Así lo asegura Julio César Suárez, economista del centro de estudios BBVA Research, quien junto con Mauricio Hernández, analista de la misma entidad, presentó ayer un informe sobre la situación económica colombiana para el 2013.

Según Suárez, los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda de adquirir dólares y los incrementos en las compras diarias de la divisa por parte del Banco Central, no son medidas que funcionen en el largo plazo.

Creemos que esas intervenciones no son muy efectivas. El anuncio hecho por el Banco de la República cuando incrementó a 750 millones las compras de dólares por mes, hizo que la tasa de cambio abandonara ese nivel de 1.750 y subieron a 1.780 pesos, pero esos efectos no son duraderos”, indicó.

El economista del BBVA Research reitera que la revaluación en Colombia se debe a un tema estructural y depende de factores externos que no pueden ser controlados por el Gobierno ni el mercado en Colombia. Suárez explica que uno de los factores es el diferencial de tasas de interés que favorece a Colombia, pues mientras en Estados Unidos están en 0,25 por ciento, en Colombia están en 4 por ciento. Por está razón, quienes invierten en portafolios (TES, bonos y acciones) prefieren traer sus dólares al país, pues perciben mayores ganancias. Además de estos dólares, al país entran los destinados a inversión extranjera directa, que el año pasado superaron los 15.000 millones de dólares. Estas inversiones están destinadas mayoritariamente al sector minero y son de largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido