‘Se necesita mejorar la calidad del gasto’

Una publicación resalta que la eficiencia del gasto en calidad educativa es de 48,8 por ciento.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 11:56 p.m.
2016-04-25

Un estudio de la revista Economía & Región encontró una brecha entre las regiones, pues hay mayor eficiencia en las zonas menos pobres, especialmente en las capitales, áreas densas y de mayor grado de urbanización.

En ese sentido el documento resalta que hay que mejorar el desempeño tanto en cobertura como en calidad educativa.

“En algunos casos los municipios dispersos no logran suministrar los servicios de forma adecuada y mucho menos eficiente” afirma el autor.

El investigador en su metodología mide la eficiencia como el gasto mínimo necesario para producir el mismo resultado.

Respecto a los resultados generales, en promedio este indicador en el país respecto a la cobertura educativa se ubicó en 62,3 por ciento, mientras que en calidad solo llegó al 48,8 por ciento.

62,3
 %
es la eficiencia promedio de las regiones
al gastar en cobertura educativa.


Por tal situación una de las vías para mejorar esto, según el investigador, es que los municipios requieren esfuerzos para mejorar su desempeño con el empleo de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).

Vale la pena mencionar, que gracias a las reformas desde la Constitución de 1991, las entidades territoriales tienen a su disposición mucha más cantidad de recursos provenientes del Gobierno Nacional Central.

En realidad, hay regiones como La Guajira que de sus ingresos totales, los impuestos propios aportan apenas un 8 por ciento.

Hablando únicamente del tema de calidad, “además de que en Colombia no se obtienen muy buenos resultados según los reportes de las pruebas Saber (y las pruebas internacionales Pisa), los resultados indican que el desempeño de las entidades territoriales es deficiente”.

Por esto, concluye la investigación, a pesar de los avances en el país, se debe mejorar la calidad del gasto territorial con los recursos que provienen del SGP.