Estudio: Medellín es muy ruidosa Fue hecho por la Universidad Nacional, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Área Metropolitana.

Estudio: Medellín es muy ruidosa Fue hecho por la Universidad Nacional, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Área Metropolitana.

POR:
noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

Los habitantes de Medellín soportan diariamente 70 decibeles de ruido. Ni en los alrededores de las instituciones educativas hay tranquilidad. Así lo señala el estudio Mapa acústico y evaluación de la concentración de monóxido de carbono para el Municipio de Medellín, en el que participaron la Universidad Nacional, el Área Metropolitana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En él se establece que el alto volumen de los equipos de sonido en las cuadras, el ruido de las máquinas en las empresas y sobre todo los pitos, frenazos y sonidos de motores encendidos de los automóviles son los causantes de que los medellinenses estén ‘aturdidos’ con tanto bullicio. Este fenómeno, señala el estudio, no solo afecta el oído de los ciudadanos, sino que también genera estrés. Según explicó la Universidad Nacional, de los 863 millones de pesos destinados al estudio, el Área Metropolitana aportó 673 millones; el Politécnico 130 y la Nacional 60. La investigación se hizo en el 67 por ciento de los 101 kilómetros cuadros que tiene la ciudad, e incluyó a los nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá: Caldas, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Copacabana, Bello, Girardota, Barbosa y Medellín. La capital antioqueña resultó ser la más problemática. Ricardo Smith Quintero, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “Medellín es un sitio muy ruidoso, con un valor promedio por encima de los 70 decibeles, cuando la norma dice que en zona residencial no debe superar los 65”. Durante el día, las zonas más ruidosas se concentran en el sector del Centro Comercial San Diego, en La Asomadera y un sector amplio de La América y los barrios Cristóbal y Simón Bolívar. En la noche el ruido es más estridente en zonas de San Diego y El Poblado, por los establecimientos públicos que hay alrededor de esos lugares. Cerca de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Colegio Mayor de Antioquia y la facultad de minas de la Universidad Nacional, alcanzan hasta 75 decibeles. Los únicos lugares tranquilos de la capital antioqueña son el barrio Belén Miravalle y algunos sectores de La América y San Javier.

Siga bajando para encontrar más contenido