Estudio mostró que empresas colombianas no avanzan significativamente en responsabilidad familiar

Un paso para promover este tipo de políticas será la presentación de un escalafón de empresas colombianas que hará el Inalde, el 24 de septiembre en el Metropolitan Club, de Bogotá.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

El evento contará con las firmas líderes en promover el desarrollo familiar de sus empleados.

Para el primer análisis al respecto realizado en el país en el 2005 entre 102 empresas, el equipo de investigación del Inalde, escuela de dirección y negocios de la Universidad de la Sabana, no encontró empresa alguna que fuera familiarmente responsable.

Sin embargo, para la siguiente edición, realizada en el 2007, ya el tema empezó a moverse entre los empresarios y hallaron algunos avances.

En la clasificación de responsabilidad familiar hay cuatro categorías: Quienes son sistemáticamente responsables (4 por ciento del total de los encuestados lo es); quienes son esporádicamente responsables (27 por ciento); quienes son esporádicamente contaminantes en este aspecto (47 por ciento), y quienes son sistemáticamente contaminantes (22 por ciento).

Una empresa responsable familiarmente debe ofrecer flexibilidad en tiempo y espacio que les permita a las personas tener jornadas reducidas.

Necesidades familiares

Tener más tiempo para dedicarle a la familia sin tener que sacrificar el desarrollo profesional es algo que anhelan muchos trabajadores en el mundo, que deben, para alcanzar el éxito laboral, trabajar largas jornadas y reducir el tiempo que pasan con los hijos.

Sin embargo, un estudio sobre la responsabilidad familiar de las empresas, realizado en España y Colombia, demuestra que al lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo se genera mayor satisfacción entre los empleados, mayor compromiso con la empresa y por lo tanto mayor productividad.

Esto permite, además, que los trabajadores organicen su tiempo, cumplan horarios más estrictos y por lo tanto se genere menor ausentismo.

Requisitos

Las empresas deben apoyar a las familias con guarderías y protección social para que los funcionarios puedan trabajar con mayor tranquilidad; apoyar al empleado con incentivos extrasalariales y con la posibilidad de que una promoción en la compañía no dependa del tiempo que permanezca en ella sino de su eficiencia.

Siga bajando para encontrar más contenido