Estudio de 'The Economist' ubica a Colombia en el puesto 52 entre 66 países en competitividad tecnológica | Finanzas | Economía | Portafolio

Estudio de 'The Economist' ubica a Colombia en el puesto 52 entre 66 países en competitividad tecnológica

A pesar de los evidentes avances en áreas como uso de Internet y de nuevas tecnologías, el país sigue siendo uno de los últimos en los diferentes escalafones del plano internacional.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

Esto se desprende del 'Benchmarking IT Industry Competitiveness 2008', un estudio realizado por la revista The Economist y patrocinado por la organización Business Software Alliance (BSA).

Según el reporte Colombia obtuvo una calificación total de 25,4 puntos sobre 100. Estados Unidos es el primero en el escalafón (74,6 puntos), Taiwán es segundo (69,2) y el Reino Unido tercero (67,2).

Entre los 10 países americanos evaluados, Colombia ocupa el octavo lugar, superando tan solo a Perú y Ecuador, que alcanzaron puntajes de 24,8 y 24,5, respectivamente. Además de Estados Unidos, por encima de Colombia se ubican Canadá, Chile, Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Esta es la segunda vez que The Economist elabora el estudio. El año pasado Colombia ocupó el puesto 51 entre 64 países, con una calificación total de 25,7 puntos.

Investigación y desarrollo

De acuerdo con el reporte, Colombia ha avanzado en el establecimiento de una política general para el desarrollo de la tecnología, pero falla en los aspectos prácticos.

El país, por ejemplo, sale bien librado al brindar un ambiente propicio para la generación de negocios tecnológicos y establecer un entorno legal claro para el avance del sector. No obstante, falla en puntos relevantes como capital humano, infraestructura y entorno de investigación y desarrollo.

En capital humano, es decir la preparación y desarrollo de las personas que trabajan en el área IT, Colombia obtuvo un puntaje de 25,7, muy lejos de los promedios más altos que están por encima de 75 puntos, e incluso de países similares como Argentina y Chile, que rondan los 50 puntos.

En infraestructura la calificación para Colombia es de 4,3 puntos; los líderes registran entre 80 y 90 puntos. Mientras que en investigación y desarrollo, el país está entre los de más bajo nivel (0,1 puntos), cuando hay países como Taiwán y Corea del Sur, que ya registran 74,3 y 59,9 puntos, respectivamente.

Para Ian Raisbeck, representante de BSA en el país, más allá de la posición que se ocupe y de la calificación general que se obtenga, el estudio es muy importante ya que analiza en qué puntos se ha avanzado y en qué podemos mejorar con miras a convertir al sector tecnológico en una actividad altamente competitiva.

"Es triste ver a Colombia en los últimos puestos, pero lo verdaderamente importante es que identifiquemos que mejorando la infraestructura tecnológica, generando un ambiente favorable para la inversión extranjera y creando un plan para que haya más programas de posgrado y maestrías tecnológicas es como podremos convertir al sector tecnológico en uno de los más competitivos del país", destacó Raisbeck.

Recomendaciones

El estudio propone:

Invertir en la gente. Originar talento será uno de los desafíos más difíciles para los productores de tecnologías.

Banda ancha competitiva. El acceso a la Red rápido, confiable y seguro, es clave. Un mejor entorno legal. Enfocado a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Incubar innovación. Lo ideal es incentivar los ecosistemas, en línea o físicos, que traigan consigo talento, tecnología y mejores prácticas educativas.

Siga bajando para encontrar más contenido