Estudios de mercado están de moda

En estos tiempos de incertidumbre económica el conocimiento de los mercados es cada vez más pertinente, por lo que para las firmas de investigación de mercados el momento es atractivo para efectos de su negocio.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

De hecho, los crecimientos recientes del sector pueden estar entre 18 y 22 por ciento de un año a otro, señala la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que acaba de reunir a las 16 principales compañías en un nuevo sector agremiado. Según Napoleón Franco, los estudios más frecuentes en su orden son: publicitarios, estructurales o de tipologías (hábitos y usos), de opinión pública, de satisfacción de servicios, pruebas de producto, segmentación y empaque. Explica además que el sector que más invierte en investigación de mercados es el de consumo masivo. También son muy relevantes en investigación los sectores de servicios y recientemente toma mucha fuerza la investigación en el sector público. En general, estas empresas creen que es importante coincidir en reglas claras para su operación dado que de sus reportes e investigaciones reflejan el comportamiento del consumidor y, en ese sentido, son determinantes para el éxito en el desarrollo de los mercados y de las empresas que las contratan. La profesionalización de encuestadores, la unificación de criterios de calidad y ética para darle mayor confianza a las empresas que demandan estudios de mercadeo, son los objetivos principales del nuevo sector de investigación de mercados y estudios de opinión que entra a hacer parte de Fenalco. Para Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, es importante la creación del subsector a instancias de Fenalco, para asuntos como, por ejemplo, el cruce de bases de datos que permitan erradicar a los participantes ‘profesionales’ de los focus group, dado que este tipo de práctica puede viciar determinado estudio de mercado. En conjunto, el naciente gremio sectorial también podrá trabajar por alcanzar la norma ISO 20252, que es la que acredita la calidad de la investigación de mercados en el ámbito internacional. EDISAR

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