'La etapa que viene para las empresas es que sean más transparentes': Fundación Alisos

Expertos se pusieron como reto la creación de una estrategia que relacione medio ambiente, economía, política y balance social, como modelo de sostenibilidad.

Finanzas
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marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Según datos de la encuesta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), realizada por la Andi en el 2008, el 98,5 por ciento de las empresas consideran que sí deben asumir responsabilidades sociales con la comunidad.

De acuerdo con esto, Wendy Arenas, ex representante de la Fundación Avina en Colombia y ahora directora de la Fundación Alisos habló con PORTAFOLIO acerca de cuáles son los retos en materia ambiental y social a corto plazo en el país y del posicionamiento que sigue teniendo la RSE en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

¿Cuál es el estado actual de la RSE en Colombia?

El país ha venido avanzando desde hace cerca de 11 años y desde hace cinco comenzó a tener más importancia en el mundo. Así mismo, ya no se concibe la RSE como filantropía sino como un tema de gran importancia porque las empresas comienzan a pensar en su accionar social.

Así mismo, estamos en un punto en el que las grandes empresas tienen políticas y aquellas que van más avanzadas están empezando a reportar sobre su gestión de RSE a sus grupos de interés. Pero, a pesar de esto, nos falta un camino muy grande por recorrer.

¿Todas las empresas del país han asumido el reto de gestión socialmente responsable?

Especialmente las grandes. Es bueno darse cuenta de que en nuestro país hay empresas con experiencias alentadoras y líderes en sus campos. Sin embargo, es claro que algunas compañías no profundizan su modelo de negocio y no tienen diálogo con sus grupos de interés.

Las empresas privadas vienen desarrollando un trabajo meritorio de RSE y ya tienen indicadores de gestión en esta materia. De acuerdo con esto, ¿Qué etapa tienen que asumir ahora?

La etapa que viene es ser más transparentes. Además, deben generar interacción entre sus grupos de interés. El objetivo es pasar de RSE a políticas de sostenibilidad.

¿Qué les hace falta a las empresas para afianzar la RSE?

Van por buen camino, pero se requiere que haya un factor más fundamental y no solo de generación de ingresos y utilidades, también la manera cómo hago mi gestión, la calidad de los productos y cómo realmente influyo en el entorno.

A su vez, los consumidores y los ciudadanos cada vez entienden más la labor de las empresas en la calidad de vida. No se trata de únicamente de utilidades para las compañías, aquellos negocios que están en entornos enfermos no van a prosperar.

Alianzas para la sostenibilidad

¿Cómo nace la Fundación Alisos?

Nace del convencimiento de un grupo de personas conocedoras y con trayectoria en temas como la RSE y educación, entre otros, tomamos conciencia de que si no actuamos rápidamente frente a la forma como se está trabajando en el país, la sostenibilidad va a ser muy difícil.

Estuvimos de acuerdo en que si seguimos haciendo negocios de la forma usual, no vamos a tener capacidad ni biológica ni ambiental. Según algunos expertos, si seguimos actuando como lo estamos haciendo, para el 2050 necesitaremos dos planetas para que sobreviva la población y es obvio que las tendencias de consumo y expectativas de calidad de vida no son sostenibles.

¿Quiénes van a tener entrada en la Fundación?

Se va a lograr a partir de las alianzas y caben todos aquellos que compartan la idea de que hay que trabajar. Por ejemplo, son bienvenidos: el sector privado, el Estado, la sociedad civil, los ciudadanos, la academia y los medios de comunicación. Uno de los objetivos es que sea una organización que trabaje no solo en Colombia sino toda América Latina.

¿Qué beneficios le va a entregar al país este nuevo proyecto?

Vamos a trabajar con tres ejes fundamentales: medio ambiente, en especial el tema del cambio climático; Gobernabilidad, que trata de los acuerdos que se requieren para temas como el derecho al agua y de los arreglos institucionales para garantizar que se pueda cooperar desde la base de los empresarios.

Y finalmente haremos énfasis en la cultura, entendida como una forma de sostenibilidad comprometiendo a los medios, a las redes sociales y aquellas organizaciones que trabajan en la promoción del sector. info@alisos.net

Expertos que hacen parte de la Fundación Alisos

Miembros fundadores del proyecto:

Martin von Hildebrand
Germán Rey
Francisco Cajiao
Óscar Sánchez
Wendy Arenas

Consejo Directivo

Margareth Flórez
Rafael Santos
Rafael Rivas
Felipe Andrade
Felipe Sánchez
Carlos Andrés Uribe

Consejo Asesor Internacional

Ernst Leigteringe
Astrid Bant
Jo Confino
Jaime Abello
Geraldihno