Euro sube frente al dólar por anuncio de Grecia de reducir su abultado déficit fiscal

El euro subió contra la divisa estadounidense después que el Gobierno griego anunció nuevas medidas, lo que aumentó la especulación de que se podría estar cerca de una solución para su crisis.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

La moneda común, que usan 16 países, se apreció contra el yen y la libra conforme un vocero del Gobierno griego dijo que el país esperaría la reacción a los recortes antes de salir a vender bonos.

"Hay un pequeña compresión en la relación euro-dólar", dijo Sebastien Galy, estratega de moneda en BNP Paribas SA de Nueva York. "Grecia dijo que anunciará nuevas reducciones del déficit y espera ver cómo son tomadas antes de salir al mercado con sus bonos".

La Unión Europea encendió el cronómetro a los intentos de Grecia por reducir el mayor déficit de presupuesto del bloque. Ahora que el primer ministro George Papandreou se prepara para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel el próximo viernes, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo este martes que Grecia debe generar credibilidad en los mercados para mitigar los temores de los funcionarios de que el actual plan de austeridad es insuficiente.

Merkel y otros líderes de la UE quieren que Grecia haga más a fin de que puedan justificar cualquier paquete de ayuda ante los contribuyentes y sus oponentes políticos, que dicen que Grecia no debería ser rescatada tras gastar más de la cuenta.

Si el Gobierno griego no cumple con las exigencias de Olli Rehn antes de las conversaciones de Berlín, las esperanzas de recibir ayuda encabezada por Alemania disminuirían, lo que haría que los inversores revirtieran una racha alcista en los bonos griegos.