El euro tuvo su peor trimestre en 15 años de historia

Mientras la moneda europea tuvo su peor desempeño desde que fue creada, la estadounidense completó su mejor trimestre desde la crisis del 2008.

Los inversionistas le pierden confianza al euro.

Archivo / Portafolio

Los inversionistas le pierden confianza al euro.

Finanzas
POR:
marzo 31 de 2015 - 09:04 p.m.
2015-03-31

El euro cayó el martes a un mínimo de 10 días frente al dólar, en el peor trimestre de sus 15 años de historia, ya que los inversores siguieron apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas este año, mientras el Banco Central Europeo intenta impulsar la economía de la zona euro.

El euro cayó un 11 por ciento frente al dólar en el primer trimestre del 2015, presionado por el lanzamiento del BCE de un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros en un intento por evitar que la deflación se extienda por la zona euro. La moneda europea ha enfrentado a una presión añadida de venta debido a que Grecia y sus prestamistas no han podido sellar aún un acuerdo sobre reformas económicas.

Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de monedas, se apreció un 9 por ciento desde enero en su mejor periodo de tres meses desde el tercer trimestre del 2008.

El dólar tuvo un impulso adicional el martes por los flujos de ajustes de fin de mes y lecturas optimistas sobre la confianza del consumidor estadounidense y los precios de las casas, dijeron operadores.

El índice dólar subió un 0,4 por ciento a 98,33, justo por debajo del máximo en 12 años que tocó previamente en marzo.

La divisa estadounidense permaneció bajó un 0,1 por ciento frente al yen, dejando su ganancia trimestral en un 0,4 por ciento.

El euro cayó un 0,8 por ciento frente al dólar a 1,0746 dólares, por encima del mínimo en 12 años de 1,0456 dólares que alcanzó el 16 de marzo, según datos de Reuters.

La divisa del bloque de 19 países bajó un 0,9 por ciento, a 128,86 yenes, llevando sus pérdidas trimestrales al 11,3 por ciento.

Los analistas dijeron que la fortaleza a corto plazo del dólar dependerá principalmente de las cifras de empleo de Estados Unidos de marzo que se conocerán el viernes.

Señales de mejoras en el mercado laboral estadounidense probablemente reforzarán la opinión de que la Fed acabará con su política de tasas de interés cercanas a cero este año, impulsando al dólar y a los rendimientos de los bonos estadounidenses, dijeron analistas.

Reuters