Europa se cansó de esperar a la CAN y propone negociar TLC con Colombia y Perú

Para que el Acuerdo de Asociación se negocie bilateralmente solo falta que los países miembros de la UE ratifiquen la postura de su Ejecutivo.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

La tradicional postura de la Unión Europea (UE) de no llegar a acuerdos bilaterales de comercio con las naciones de la Comunidad Andina (CAN), para privilegiar la negociación de bloque a bloque, dio un giro ayer.

Tras una fallida reunión con los cancilleres andinos, a la que asistieron solo Colombia y Perú, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso que la UE comience a trabajar en un Acuerdo de Asociación con estos dos países, dada la imposibilidad de alcanzar consensos básicos con Ecuador y Bolivia.

La noticia le cayó como un baldado de agua fría al presidente boliviano, Evo Morales, quien manifestó su malestar desde La Paz y pidió una reunión de urgencia entre los mandatarios de los cuatro países andinos y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque.

Mientras tanto, en Bruselas, los cancilleres de Colombia y Perú, Jaime Bermúdez y José Antonio García, respectivamente, coincidieron en señalar la importancia de la decisión para sus países.

Bermúdez aseguró que el proceso que se abre "no quiebra ninguna unidad" dentro de la CAN, sino que "abre opciones más interesantes y más realistas".

Su colega peruano recordó que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, había apuntado la posibilidad de un formato más flexible para la negociación comercial.

En qué consiste el acuerdo

El Acuerdo de Asociación tiene tres pilares: uno comercial, que es un TLC; uno político y otro de cooperación.

Las negociaciones entre la la UE y la CAN comenzaron el año pasado y se congelaron a mediados de abril debido a la posición de Ecuador y Bolivia sobre propiedad intelectual, comercio y medio ambiente.

Desde ese momento el esquema de negociación bloque a bloque quedó en entredicho y se pidió flexibilizarlo para que Ecuador y Bolivia, si así lo querían, pudieran marchar a un ritmo más lento e, incluso, no abordar ciertos aspectos del tema comercial.

Colombia y Perú fueron más allá y pidieron que, de no llegarse a un acuerdo, pudieran negociar individualmente con la Europa comunitaria.

Tras meses de incertidumbre y una cumbre andina presidencial de por medio, la comisaria Ferrero-Waldner, que tiene el apoyo del presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durão Barroso, reveló ayer su propuesta.

Esta debe ser avalada por el colegio europeo de comisarios y por los Estados miembros, que decidirán, además, si el diálogo se efectúa con Colombia y Perú al mismo tiempo o en forma individual.

"La idea que tenemos es que sea una negociación bilateral, de Colombia con la UE y de Perú con la UE, por fuera del marco de la CAN", dijo el canciller Bermúdez. No obstante, reiteró que "Colombia cree en la CAN" y confió en que "los otros países puedan sumarse a la fórmula en cualquier momento, posibilidad que vemos con buenos ojos".

El funcionario se mostró confiado en obtener una respuesta de la Comisión la semana próxima o a comienzos de la siguiente, por medio de una misiva de Durão Barroso.

"Para nosotros es fundamental avanzar en esta negociación, más aun en estos momentos de crisis financiera", insistió Bermúdez.

Colombia, "como muchos países y como la Unión Europea también, tiene que explorar más oportunidades de mercado y de negocio para que nos veamos menos afectados por estas coyunturas", argumentó.

Su homólogo del Perú, José Antonio García, afirmó que su país va a hacer todos los esfuerzos necesarios para concluir el acuerdo en julio del 2009, antes de que culmine el mandato de la Comisión Europea, en el segundo semestre del año entrante.

La comisaria Ferrero Waldner respondió que el propósito de Bruselas es "ir lo más rápido posible, aunque de una negociación uno sabe cuándo comienza pero no cuándo termina". Además, lamentó "que no fuera posible un consenso de los cuatro países andinos sobre la negociación comercial" y aclaró que "el proceso estará abierto para que los países que lo deseen se incorporen cuando quieran".

Siga bajando para encontrar más contenido