En Europa están las ciudades más caras

Cuatro ciudades europeas (Londres, Oslo, Copenhague y Zurich), y Tokio encabezan la lista de las ciudades más caras del mundo, según lo dio a conocer ayer el banco UBS en su encuesta anual ‘Precios y salarios’.(VER GRAFICO)

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agosto 10 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-10

El estudio, basado en el precio de 122 productos y servicios, excluido el alojamiento, se realizó sobre 71 ciudades del planeta. Bogotá ocupa el puesto 53, siendo una de las más caras de América Latina, pero definitivamente una de las más baratas del mundo, muy lejos de las ganadoras. Por debajo de Bogotá están Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina). Más caras que la capital colombiana según los resultados del estudio están Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil), Caracas (Venezuela), Santiago de Chile y Ciudad de México. Si se tiene en cuenta el precio de la vivienda, Londres y Nueva York resultan ser las urbes más caras. Al final de esa clasificación se encuentran Kuala Lumpur, Delhi, Bombay y Buenos Aires, como las metrópolis donde la vida es más barata. Los salarios más elevados son para los empleados en Oslo, Zurich, Ginebra, Nueva York y Londres, según la encuesta de UBS. En Europa occidental y América del Norte, los asalariados perciben una media de cerca de 15 euros brutos la hora, mientras que en Asia y Europa del Este, el monto tan sólo oscila entre 3 y 4 euros. Las ciudades suizas de Ginebra y Zurich encabezan la clasificación sobre el poder adquisitivo en función del salario neto por hora dividido por el precio medio de los 122 productos analizados. Les siguen Dublín, Los Angeles, Luxemburgo, Chicago y Nueva York. El estudio estima además que en Asia se trabaja más que en el resto del mundo, unos 50 días anuales más que en Europa occidental. UBS revela que en Seúl es donde más se trabaja, con una media de 2.088 horas por año y, en París, donde menos, con 1.480 horas anuales. El estudio de UBS, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo, hace la clasificación del poder adquisitivo de cada ciudad, detallando los minutos que deben trabajarse en cada capital para poder comprar “un bien homogéneo cualquiera a escala mundial, como sería una hamburguesa Big Mac”. La media mundial es de 35 minutos, según revela el estudio. AFP Presidente, las menciones a la profundización de la internacionalización y la globalización del país o al TLC con los Estados Unidos o a la integración con Latinoamérica, o Suramérica o de la CAN, estuvieran en la práctica ausentes. Parece increíble pero queda la sensación de que no había nada que decir y que el diálogo con naciones hermanas se encuentra en su peor momento. No es de poco significado el papel que le corresponde a la nueva Ministra de Relaciones exteriores de nuestro país. Deberá inclusive empezar a construir y explicar en qué consiste la política exterior de Colombia. ¿Será, me niego a creerlo, que estamos creyendo que estamos ‘en un buen país, sólo que en un mal barrio’, como alguien dijo alguna vez de Chile? Profesor Universidad Nacional "Con la excepción del Perú, el diálogo con los otros socios andinos es prácticamente inexistente”.

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