Europa debe comandar Internet 3.0 en 2015, según informe de Comisaría Europea de la Sociedad de la Información | Finanzas | Economía | Portafolio

Europa debe comandar Internet 3.0 en 2015, según informe de Comisaría Europea de la Sociedad de la Información

Las comunicaciones, el transporte, el comercio, el entretenimiento, el estudio y demás actividades de desarrollarán únicamente dentro de Internet y no a través de PC como en la actualidad.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Tal escenario, conocido como Internet 3.0, hace referencia a redes independientes que conectarán prácticamente a toda actividad humana, sin importar aparatos o funciones.

Según la comisaria Viviane Reding, "el Internet del futuro cambiará drásticamente a la sociedad. Será el 'Internet de los objetos', en el que interactuarán automáticamente aparatos, equipos y vehículos.

Es necesario que Europa esté a la vanguardia de estos avances".

En el documento, dicha Comisaría señala al año 2015 como el que dará inicio a tales cambios. "En la Web 3.0 se harán negocios, se construirá el conocimiento de la sociedad, en cualquier momento o en cualquier lugar, sin discontinuidad y con redes seguras".

Reding señala en su documento que debe "asegurarse que la Web 3.0 se haga y se use en Europa. No debemos limitar con leyes el desarrollo tecnológico. Hay que invertir en una mejor banda ancha para nuestros pueblos", finaliza.

Como complemento al informe, la Comisión ha iniciado una consulta pública sobre políticas e iniciativas privadas para explotar las posibilidades de la Web 3.0. Por otra parte, ha publicado un nuevo índice de prestaciones de banda ancha, que tiene en cuenta factores como la velocidad, el precio, la competencia o la cobertura.

La mitad de los internautas europeos tenía a finales del 2007 un acceso de banda ancha de más de dos megabytes por segundo, una velocidad dos veces superior a la del año precedente.

Las conexiones de alta velocidad abarcan ya el 70 por ciento de la población rural de los Veintisiete. Según Bruselas, esto significa que el Internet de nueva generación cada vez tiene más usuarios, y que su potencial para la economía de Europa es manifiesto.

Uno, dos y tres

Internet 1.0. Etapa de nacimiento en la que los usuarios sólo accedían a información y servicios básicos. Muchas limitaciones técnicas en el tráfico de datos.

Internet 2.0. Es la etapa actual. Funciones como el video, la música y las aplicaciones en línea son la característica. Los usuarios se vuelven interactivos.

Internet 3.0. Es aquella en donde además de lo anterior, la Red está presente en cualquier aparato, ropa, vehículo, carretera, etcétera.

Siga bajando para encontrar más contenido