Europa y emergentes quieren poner su propio director del FMI

Tras renuncia de Strauss-Kahn, varias sugerencias para el cargo han surgido a nivel mundial.

EFE

FMI

EFE

POR:
mayo 19 de 2011 - 03:25 p.m.
2011-05-19

 

Por una parte, la Unión Europea y varios de sus principales miembros han defendido hoy de forma unánime el nombramiento de un candidato europeo como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió ayer tras ser acusado de violación.

Apenas unas horas después de la renuncia de Strauss-Kahn, tanto las instituciones comunitarias como los gobiernos europeos se han pronunciado por la continuidad del pacto no escrito según el cual un europeo es el encargado de dirigir el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial.

Este pacto ha sido criticado en los últimos años por los principales países emergentes, quienes consideran que su creciente protagonismo en la economía y la política mundiales debe tener reflejo en el gobierno de las instituciones económicas internacionales.

El nombramiento de un europeo al frente del FMI sería la elección "natural", puesto que la UE es el principal contribuyente del Fondo, según ha afirmado hoy la portavoz jefe de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. "Es natural que la UE se ponga de acuerdo en (presentar) un candidato fuerte", ha declarado la portavoz, aunque se ha negado a comentar ningún nombre en concreto.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sumado a las demandas para que un candidato del viejo continente sustituya a Strauss-Kahn. "Defiendo la opinión de que debemos proponer a un candidato europeo", ha dicho hoy la canciller en Berlín, aunque, sin embargo, tampoco quiso dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn.

También la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se mostró a favor de que haya una propuesta unánime de los europeos para sustituir al ex director de la organización.

De otra parte,  el ministerio chino de Relaciones Exteriores estimó que los países emergentes deben estar representados en el Fondo Monetario Internacional.

 "Creemos como siempre que el Fondo Monetario Internacional debe continuar sus reformas estructurales y seleccionar al sucesor (de Strauss-Kahn) sobre la base del mérito, de manera transparente e imparcial", declaró la portavoz del ministerio, Jiang Yu.

"En principio, pensamos que los nuevos mercados emergentes y los países en desarrollo deben estar representados en la dirección del FMI", continuó Jiang en un punto de prensa.

La prensa china se hizo eco el jueves de las especulaciones según las cuales Zhu Min, ex vicegobernador del Banco Central chino y últimamente consejero de Dominique Strauss-Kahn en el FMI, podría sucederle.

Tras la reforma del FMI anunciada en noviembre pasado, China se convertirá en el tercer país contribuyente en el Fondo, detrás de Estados Unidos y Japón.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido