Europa paga los salarios más altos del mundo | Finanzas | Economía | Portafolio

Europa paga los salarios más altos del mundo

Dos ciudades suizas, Zurich y Ginebra, ocupan el primer lugar en el mundo, según un informe de la revista 'Forbes', realizada por UBS.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

El poder adquisitivo en Zurich (Suiza) sigue siendo el más alto del mundo, pues los precios de los productos son más accesibles que en otras grandes ciudades de Europa, al tiempo que los salarios registran un nivel alto en comparación con los de las principales metrópolis del planeta.

En esta población Suiza, el promedio de ingreso es de 22,60 dólares la hora (alrededor de 9,4 millones de pesos colombianos al mes) según una encuesta de UBS citada por la revista Forbes. En segundo lugar quedó Ginebra, con una cifra promedio de 20,40 dólares la hora. En contraste, Bombay es en la que la gente menos gana, con un promedio por hora de 1,20 dólares.

La firma que realizó la encuesta tuvo en cuenta los salarios, los impuestos y las horas trabajadas dentro de 14 oficios distintos en 73 ciudades del mundo.

Los resultados son sorprendentes. Por ejemplo, mientras los maestros de escuela en Berlín, Alemania, ganan alrededor de 36.000 dólares al año (unos 5,7 millones de pesos colombianos mensuales), después de impuestos, en Bucarest, Rumania, una persona con un empleo similar obtiene sólo 4.100 dólares (660.000 pesos colombianos al mes). Una operaria en cualquier fábrica de Chicago, E.U., gana 18.200 dólares al año, frente a 1.800 (300.000 pesos colombianos mensuales) en El Cairo, Egipto.

Valor de la canasta familiar

Para determinar la capacidad adquisitiva de las personas en las ciudades objeto de estudio, se calculó el costo de una canasta familiar compuesta por 154 artículos de uso cotidiano. En Oslo (capital de Noruega) un mercado con este número de artículos básicos cuesta 112 dólares, es decir, 224.000 pesos colombianos, siendo el lugar más costoso del mundo.

En Sydney, Australia, la misma canasta cuesta 68,50 dólares, pero no alcanza a ser tan barata como en Nueva Delhi y Bombay (India), donde esos mismos productos cuestan 37,60 y 30,90 dólares, respectivamente, lo que indica que, aunque la gente tiene salarios menores, sus ingresos alcanzan para comprar más mercados de este tamaño.

Sin embargo, la diferencia entre sueldos es significativamente favorable para las ciudades de países desarrollados. Así, una persona en París podría comprar 61,3 canastas con su salario anual, mientras un peruano que resida en Lima podría comprar la mitad éstas, es decir, 32,4 con su sueldo anual.

Los realizadores del estudio tomaron como referencia un reproductor de música digital iPod Nano y descubrieron que para obtener uno de estos aparatos un empleado en el Cairo debe trabajar 105 horas, mientras un trabajador en Zurich o Nueva York tan sólo debe laborar nueve horas (un día) para conseguir uno de estos juguetes electrónicos.

La lista de ciudades incluye a 14 de Europa occidental dentro de las primeras 20 y cuatro de E.U. (Miami, Nueva York, Los Ángeles y Chicago), también están dentro de las 20 que más altos salarios pagan. Otras ciudades con salarios altos son Tokio y Sydney.

Bogotá no fue mencionada en el informe

Otro informe de UBS de agosto del 2009 dice que las ciudades más costosas y ricas del mundo, situaciones que tienen que ver con los montos promedios que ganan los empleados en tales urbes, son Oslo (Noruega), Zurich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza), Tokio (Japón) y Nueva York (E.U.), con base en un listado de 122 productos y servicios.

Siga bajando para encontrar más contenido