Europa prestará atención a diferencias en desarrollo económico de países de la CAN

El propósito es concluir exitosamente en 2009 un acuerdo de asociación comercial. El compromiso, que alcanza también a otros grupos de naciones, figura en la Declaración de Lima.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Dicha Declaración fue emitida este viernes al concluir la quinta cumbre de naciones latinoamericanas, caribeñas y de la Unión Europea.

La Unión Europea ofreció también concluir simultáneamente un entendimiento similar con Centroamérica, bloque al cual se ha unido ahora formalmente Panamá, y reactivar el proceso con el Mercosur, estancado hace varios años.

En la declaración se dice específicamente que la Unión Europea ''tendrá en cuenta las asimetrías entre y dentro las regiones''.

El pronunciamiento es crítico para Perú y Colombia, cuyo interés por continuar las negociaciones con mayor velocidad que Bolivia y Ecuador, había amenazado con quebrar la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La Unión Europea, que negocia solamente con bloques de países, había hecho una excepción en el 2004 para suscribir acuerdos de libre comercio con México y Chile.

Indicó que también deseaba un acuerdo de asociación ''ambicioso y equilibrado'' con el Mercosur, cuyo proceso ha estado congelado ante las dificultades de ponerse de acuerdo en cuanto al alcance de sus políticas de liberalización.

En la Declaración de Lima, los presidentes reiteran su ''compromiso de concluir exitosamente las negociaciones, tan pronto como las condiciones lo permitan''.

Indicó que en ese sentido, los contactos con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reanudarían ''sobre la base del trabajo ya realizado'' hasta el 2005 en que el proceso quedó congelado.

La Unión Europea ha concluido ya tratados de complementación con México, CARIFORUM (el Foro del Caribe que incluye también a República Dominicana, Haití y Suriname), así como estados del ACP (parte del Africa, Caribe y Pacífico).

Siga bajando para encontrar más contenido