Evalúan la creación de ferrocarril que conecte a Mesoamérica

El Proyecto Mesoamérica, en el que participa Colombia, evalúa la posibilidad de llevar adelante dos proyectos que faciliten el comercio por medio de un ferrocarril y un sistema de transporte marítimo, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El tren sería de carga pero no se descarta que transporte pasajeros.

Archivo Portafolio.co

El tren sería de carga pero no se descarta que transporte pasajeros.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 08:28 p.m.
2013-09-18

La vicecanciller y comisionada presidencial de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Gioconda Ubeda, declaró en una conferencia de prensa que la región está de acuerdo en buscar financiación para la realización de un estudio de viabilidad para el ferrocarril.

Este estudio, cuyo costo no se ha establecido, incluirá una evaluación de las líneas que existen en la región, si es posible utilizarlas o si será necesario construir nueva infraestructura.

Por su parte, el comisionado presidencial de México para la iniciativa y director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, declaró que el objetivo primordial es que el ferrocarril se dedique a transporte de carga, pero no descartó que también sirva para pasajeros.

Valle aclaró que aunque la región ambiciona el ferrocarril, será el estudio de viabilidad el que defina si es posible llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa que sí muestra un mayor avance es la de un Sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), que serviría como una alternativa al transporte terrestre y que ya cuenta con un estudio de viabilidad, cuyos resultados estarán listos en las próximas semanas. Este estudio fue financiado con un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 250.000 dólares aportados por los gobiernos mesoamericanos.

En la investigación se evaluaron 49 puertos de Mesoamérica y se estudiaron asuntos relacionados al comercio, áreas de influencia, potenciales rutas, así como el posible diseño institucional y modelo de gestión.

Estas iniciativas son paralelas al Corredor Pacífico que une a Mesoamérica desde México hasta Panamá y cuya concreción requiere de 2.500 millones de dólares para carreteras y la modernización de puestos fronterizos y aduaneros.

Este corredor tiene algún grado de avance en un 63% de la vía y los representantes del Proyecto Mesoamérica esperan que esté concluido dentro de cinco años para agilizar el comercio y aumentar la competitividad de la región.

Costa Rica fue sede este miércoles de un encuentro de comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica, que tuvo como objetivo revisar el avance de los proyectos regionales y los pasos a seguir para su implementación a futuro.

El Proyecto Mesoamérica, integrado por México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y la República Dominicana, comprende una cartera de proyectos en 8 áreas: energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido