Para evaluar depósitos de petróleo en cuenca de río Orinoco, Venezuela y Rusa firman acuerdo de cooperación

El convenio se suscribió entre las petroleras Pdvsa (venezolana) y Lukoil (rusa), TNK-BP (ruso-británica) y el gigante gasístico Gazprom.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

En este lugar, uno de los depósitos petroleros más grandes del mundo, Gazprom tiene ya dos licencias de exploración y producción de gas natural.

Ramírez y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, firmaron el convenio para la prospección en el bloque petrolífero Junín 3, de 640 kilómetros cuadrados.

Además de dicho acuerdo, que prevé en el futuro la creación de una empresa mixta entre ambas compañías, Lukoil y PDVSA firmaron también un memorando de entendimiento.

Asimismo, Ramírez suscribió un acuerdo con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y otro con Gazprom sobre la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

En busca de armamento

Durante la visita a Rusia de Chávez, en la que se reunirá con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se espera también la firma de importantes acuerdos para la adquisición de armamento ruso.

Un diario de ese país dijo que los acuerdos podrían totalizar 2.000 millones de dólares.

''De ese modo podemos garantizar la soberanía de Venezuela, que se ve ahora amenazada por Estados Unidos'', declaró el presidente venezolano según las agencias noticiosas rusas.

Washington dejó de suministrar armas a Venezuela en el 2006. Al dar la bienvenida al visitante en un castillo en la región moscovita, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que las relaciones entre ambos países ''son uno de los factores clave de seguridad en la región (sudamericana)''.

Medvedev y Chávez se reúnen por primera vez desde que aquel asumió la presidencia rusa en mayo. Chávez también se reunirá con el primer ministro Vladimir Putin y líderes militares y empresariales, dijo el vocero del presidente venezolano Tomás Ramírez.

El diario ruso Kommersant informó el martes que Chávez busca jets Ikyushin, submarinos diesel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y posiblemente tanques.

Rosoboronexport, la empresa estatal de armas, no quiso comentar sobre posibles acuerdos.

''Queremos la paz, pero nos vemos obligados a fortalecer nuestra defensa'', dijo el presidente venezolano acerca de los posibles acuerdos.

Venezuela, que gastó 4.000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre el 2005 y el 2007, principalmente de Rusia y China, tiene un presupuesto para la defensa de 2.600 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Chávez también quiere discutir la posibilidad de crear un banco conjunto, según Alexis Navarro, embajador venezolano en Moscú.

El comercio entre los dos países ascendió a 1.100 millones de dólares el año pasado, un aumento superior al 200 por ciento de los 517 millones en el 2006, según estadísticas citadas por la agencia noticiosa estatal venezolana.

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió el martes una alianza estratégica con Rusia para proteger su país de Estados Unidos.

No a imposición en precios del crudo

Los precios deben ser justos, pero esto no significa que en relación a esos precios sean posibles acuerdos para imponerlos a terceros países", dijo  el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, citado por la agencia oficial RIA-Novosti.

El jefe del Kremlin contestó así a la pregunta de un periodista sobre si en sus conversaciones con Chávez había llegado a algún acuerdo sobre los precios del petróleo.

Agregó que Rusia y Venezuela son dos grandes potencias petroleras y gasísticas y que la situación en el mercado de los hidrocarburos siempre se encuentra en el centro de la atención de la opinión pública.

"De nuestras acciones coordinadas depende también el garantizar la seguridad energética. Vamos a trabajar juntos, de manera coordinada, correcta; nuestra cooperación no apunta contra terceros países", subrayó Medvédev.

Al referirse a la propuesta de crear un cártel de países productores de gas natural a semejanza de la OPEP, iniciativa que promovió Irán en enero de 2007, el presidente ruso dijo: "No se ha tomado ninguna decisión, pero no es correcto decir que el tema esté cerrado".

Siga bajando para encontrar más contenido