Evalúe las convocatorias y las decisiones de asamblea de copropietarios en propiedad horizontal

Un lector comenta que su esposa y sus dos hijas menores de edad son propietarias de una casa en un condominio. En la escritura de adquisición y en los actos actúa a nombre de sus hijas menores.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

"La cuestión es que para la celebración de la asamblea general ordinaria de copropietarios del condominio, el gerente general -quien es el representante legal- convocó a los condóminos mediante publicación escrita en un diario de circulación nacional (el 28 de febrero del 2002) para la reunión el 8 de marzo del mismo año, a las 2 de la tarde.

"Sin embargo, en el reglamento de propiedad horizontal existe el mandato de que la convocatoria a las reuniones ordinarias debe hacerse mediante publicación en un diario de amplia circulación, pero con 10 días de antelación a la fecha de la cita".

El lector agrega que como no hubo quórum debido a que no fue convocada en forma legal, se optó por convocar a una segunda reunión de asamblea general ordinaria mediante una publicación efectuada el 9 de marzo del 2002.

Se citó la reunión para el 20 del mismo mes y año, cumpliendo -en este evento- con lo ordenado estatutariamente.

Según el consultante, "ese día, efectivamente, se realizó la asamblea, sesionó, deliberó y tomó decisiones, pero con un quórum que no alcanzó ni a la tercera parte de la totalidad de los propietarios, con el argumento de que como era segunda citación sesionaba con cualquier quórum.

"Dentro de las decisiones que se tomaron, está la de elección del consejo de administración, en el que fui escogido como miembro suplente. Sin embargo, según el gerente general, no puedo estar en ningún cargo por que soy el representante de mis hijas menores, quienes son las propietarias.

"Por eso, precisamente, no me tienen en cuenta para nada, ni siguiera para las convocatorias a reuniones del consejo", asegura el lector, quien denuncia otra anomalía: el consejo de administración dispuso que un condómino puede otorgar poder para que se le represente en la asamblea, solamente mediante un formato único que se le envía al domicilio del elegido y debe ser registrado solamente en las oficinas en Bogotá, dos días antes de la asamblea.

"Agrega que no puede ser presentado en la reunión, ni durante otros días ni horas diferentes, ni en un papel común. Solo en el formato que ellos mismos envían al domicilio. Esto se hace solo para perpetuar en el consejo a las mismas personas, causándole grandes perjuicios al condominio". El lector pregunta:

¿Si no se convoca con el término establecido en los estatutos, qué se debe hacer? ¿Los copropietarios pueden impugnar las decisiones adoptadas en esa acta?

La segunda convocatoria se realiza solo en el evento de que luego de la citación a la primera asamblea, esta no pueda sesionar por falta de quórum.

Sus decisiones son válidas mientras no pierdan efecto como consecuencia de alguna impugnación por vicio en la convocatoria.

¿Legalmente puedo representar a mis hijas menores como suplente en el consejo, teniendo en cuenta que hay varias personas jurídicas que son propietarias, en las que sus gerentes o presidentes son los que actúan a nombre de las mismas?

El padre de las menores puede ser suplente en el consejo, ya que en este caso las representa legalmente.

¿El consejo puede limitar la facultad legal de otorgar un poder ante notario, juez o funcionario competente y exigir que se presente solamente en un sitio, días, horas y formato predeterminado?

El consejo no puede exigir requisitos no contemplados en la ley o en el reglamento.

Siga bajando para encontrar más contenido