Evasión es combatida con nuevas herramientas tecnológicas y de información en la Dian

La entidad ya superó la época en la que información que necesitaba para saber si los contribuyentes decían la verdad la suministraban ellos mismos.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

Hoy cuenta y maneja sin problema 112 millones de datos de los contribuyentes cuando hace seis años le era imposible manejar una cuarta parte.

Tampoco la persecución policíaca de los contribuyentes es el principal mecanismo contra la evasión. La prioridad es conocer 'la vida tributaria' o realizar un perfil de los contribuyentes con las principales variables, comenzando por su firma digital, cuyo registro alcanza ya a 160.000 contribuyentes.

Estas son algunas de las herramientas e innovaciones de la entidad: 

1- Cruce de información

Uno de los mecanismos a los que más han temido los ciudadanos es al cruce de información entre los distintos contribuyentes por parte de la Dian o que la entidad pueda usar información de distintos entidades como bancos y notarías. Pues esto es ya una realidad. A comienzos de la década, la Dian solo accedía a los datos por 27.000 'informantes'.

Ahora, son 157.500 entidades que le suministran información, comenzando por las entidades financieras, las grandes empresas, las cámaras de comercio, los comisionistas de bolsa y las notarías u oficinas de tránsito.

En la Dian se tiene como cierto que están contados los días de los profesionales independientes, como médicos y abogados, que evaden y cuyo único control era una visita a sus consultorios por parte de un funcionario.

El criterio ahora es hacerle seguimiento por el uso de sus ingresos, en el entendido que su dinero va a alguna parte y la Dian sabe ese destino.

2- El beneficio de auditoría

La información de los 6.500 grandes contribuyentes es muy importante para la Dian, pues ese grupo -casi todas empresas- responde por el 85 por ciento del recaudo por renta y los 800 más grandes aportan la mitad del mismo.

Así, su vigilancia es fundamental, la cual estaba siendo limitada por el llamado beneficio de auditoría, que permite que una declaración de renta quede en firme en seis meses y no pueda ser revisada, si el contribuyente aumenta su impuesto en cinco veces la inflación. A los siguientes 15 días de presentada, la Dian tiene la capacidad de requerir a los contribuyentes y no a los seis o más meses del pasado. Ya hay requerimientos para declaraciones presentadas hace menos de un mes.

3- 'Borrador' con el perfil

No se sorprenda si la Dian le envía en los próximos días una declaración de renta 'en borrador' diligenciada por técnicos de esa entidad. Sencillamente, durante algún tiempo, ellos han estado recogiendo información suya y le tienen listo su 'perfil tributario'. Usted deberá tomar ese borrador y si está de acuerdo sencillamente firmarlo y tendrá su declaración definitiva.

Si no está conforme lo podrá modificar y ajustarlo como guste. El formulario en 'borrador' es el primer paso para que en un futuro próximo usted reciba una declaración de renta sugerida para que solo la firme.

4- Aduanas y las Sias

El primero de julio las operaciones aduaneras entran al Muisca, con lo cual se controlará la entrada y salida de mercancías al país, en particular las operaciones de los grandes mayoristas. De esta forma, se cambia la filosofía de control sobre el comercio minorista de los sanandresitos, siguiendo más bien al gran comerciante.

Hay otra medida. El Gobierno tiene listo un decreto para reformar las sociedades de intermediación aduanera (Sias). Éstas no desaparecen, pero serán objeto de cambios importantes. Ya no serán Sias sino agencias aduaneras y no habrá tres niveles sino cuatro, agregando uno al modelo actual: las súper agencias.

Serán sociedades anónimas con un patrimonio líquido de 3.500 millones de pesos y podrán recibir encargos de control en sectores críticos como textiles, calzado y confecciones.

5- Presencia en centrales de abastos

La Dian tiene previsto abrir oficinas en las centrales de acopio del país. Se espera que la primera esté operando en junio en Corabastos de Bogotá. Así, el organismo cambia su filosofía de seguimiento al sector agropecuario, cuya informalidad en las operaciones comerciales es muy alta y difícil de controlar.

Ya no se verificará la operación en las zonas rurales sino en los centros de comercialización donde se hacen los grandes negocios. Lo mismo ha comenzado a hacerse en ganadería. Los frigoríficos deberán llevar un registro de clientes con datos precisos sobre kilos y número de animales sacrificados.

6- Operaciones sospechosas

La mayor información sobre la vida económica de los contribuyentes hace más fácil detectar operaciones sospechosas de ilícitos, como el lavado de activos, enriquecimiento ilegal y el contrabando técnico o abierto. La Dian tiene un Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) que le permite detectar transacciones que atenten contra el fisco y trasmitir a otros entes como la Fiscalía General de Nación.

Cifras de evasión son preocupantes en Colombia

Una revisión rutinaria de la Dian a las declaraciones de renta que las empresas y personales naturales presentaron el año pasado, detectó más de 600.000 errores cometidos por los contribuyentes.

Algunas de esas fallas se presume fueron hechas 'a propósito' para evadir o eludir impuestos, pero la mayor parte fue producto del desconocimiento, descuido o problemas simples como no llenar todas las casillas.

De cualquier manera, la Dian debió requerir a los declarantes para que corrigieran la información suministrada en los formularios y pagaran en muchos casos la sanción respectiva por inexactitud.

Pero el asunto no para ahí. Por norma legal, los contribuyentes que liquiden de un año a otro un impuesto superior en cinco veces la inflación, adquieren el derecho de que su declaración no pueda ser objeto de investigación luego de seis meses de presentada.

Este mecanismo estaría siendo usado por algunos de los grandes contribuyentes para evadir al presumir que la Dian no los alcanza a investigar en el siguiente semestre.

El año pasado, por ejemplo, 20 grandes empresas que fueron objeto de fusiones o escisiones, dejaron de pagar 1,8 billones de pesos en impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Por lo abultado de la cifra, hubo revuelo en la entidad que llevó a hacer un trabajo extraordinario antes que se venciera el plazo para la revisión: se comprobó que 6 de las 20 empresas habían 'capado' impuestos por una cifra cercana a los 200.000 millones de pesos.

En junio deberán declarar las personas naturales

Deben tener en cuenta varias cosas en el tema de la declaración de renta.

La presentación del formulario y el pago del gravamen se vence entre el 3 de junio y el primero de julio. Todo dependiendo de los dos últimos números de la cédula.

Así, el 3 de junio se vence el plazo para cumplir con la obligación para las personas cuyo número de cédula termine entre 96 y 00. Para el día siguiente será para las terminadas entre 91 y 95. Y el siguiente para las que terminen entre 86 a 90, y así va cumpliéndose el plazo hasta llegar el primero de julio para los terminados entre 01 y 06.

Lo siguiente a tener en cuenta es: a cuánto ascendieron sus compras el año pasado, cuánto tuvo en consignaciones bancarias a diciembre de 2007, a cuánto ascendía su patrimonio en la misma fecha y sus ingresos, también a diciembre.

Tenga en cuenta estos topes y si se excede en alguno de ellos, estará obligado a declarar renta:

Ingresos brutos: para los contribuyentes de menores ingresos hasta 29.364.000 pesos, y para los asalariados hasta 69.214.000 pesos.

-Patrimonio bruto: 94.383.000 pesos.

-Consumos con tarjetas de crédito: 58.727.000 pesos.

-Compras en el 2007: 58.727.000 pesos. Debe tener en cuenta que si compró un apartamento o vivienda, debe contabilizarla en este punto.

-Consignaciones bancarias: 94.383.000 pesos. 

Siga bajando para encontrar más contenido