Evasión de parafiscales venía en alza

Hay abiertos cerca de 2.000 procesos. La recuperación es baja.

POR:
mayo 06 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-05-06

El desmonte de los llamados impuestos parafiscales para el Sena y el ICBF que aportaron hasta abril las empresas por cada trabajador contratado, no será una novedad para muchas de ellas.

La evasión venía en aumento, lo que se suma a la alta informalidad empresarial que existe. Tanto así que, uno de los reportes del Banco de la República, conocidos como ‘Borradores de Economía’, señala que en el 2011, el 87 por ciento de los microestablecimientos eran informales.

Las cifras hablan por sí solas. Mientras que en agosto del 2012, los hallazgos por evasión de parafiscales, detectados por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), representaban 256.929 millones de pesos, al finalizar el año ya se habían incrementado a 283.681 millones.

Las denuncias que recibe esta unidad también venían en aumento. De 1.276 en octubre del año pasado, pasaron a ser 2.010 en diciembre.

La recuperación de recursos que se logra de estos hallazgos, tras la fiscalización, no es muy alta, pues no va más allá del 10,5 por ciento, unos 30.600 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la UGPP.

En la actualidad, la unidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, tiene abiertos cerca de 2.000 procesos, que se encuentran en distintas etapas de avance, relacionados con la evasión en diferentes sectores económicos y sobre distintos tipos de aportantes.

En esas condiciones queda el panorama de la ilegalidad con los parafiscales, los cuales, en la parte que se destinaba al Sena y al ICBF, pasaron a ser historia, tras la medida adoptada por el Gobierno para bajarles la carga del valor de la nómina a los empleadores e impulsarlos así a generar más empleo.

La recuperación de recursos que se logra de estos hallazgos, tras la fiscalización, no es muy alta pues no va más allá del 10,5 por ciento, unos 30.600 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la UGPP.

En la actualidad, la unidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, tiene abiertos cerca de 2.000 procesos.

Siga bajando para encontrar más contenido