Everfit decidió cerrar la ventana de exportaciones

La revaluación y la competencia desleal, fueron factores claves en la decisión.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

En un hecho inusual, una empresa del sector de confecciones renuncia a vender en el exterior para replantear su negocio frente a la revaluación y la competencia desleal.

Se trata de Confecciones Colombia (Everfit), empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que anunció que en el primer trimestre de este año sus exportaciones se redujeron 42 por ciento en dólares, como consecuencia de la pérdida en el volumen de envíos a E.U.

También tiene un interés de no crecer esta unidad de negocio y sostener solo la operación de los clientes rentables mientras despliega una estrategia comercial que le permita comercializar marcas propias.

En el mercado nacional, Everfit creció 26 por ciento en unidades, resultado de la mayor oferta a través de actividades promocionales, aunque el decrecimiento de los ingresos en pesos fue de 2 por ciento.

Por la revaluación, la competencia asiática, la incertidumbre frente a los beneficios arancelarios del Atpdea y la desaceleración de la economía de E.U., la empresa paisa tuvo que reducir en el último año su planta de personal de 1.098 a 885 trabajadores.

Durante el primer trimestre de este año tuvo ingresos operacionales por 7.068 millones de pesos, que comparados con los de igual período del 2007 arrojaron un decrecimiento del 53 por ciento.

Lo anterior se debe a que el año pasado aun registraba los ingresos por concepto de la operación textil, que fue vendida a Fabricato, lo que origina el decrecimiento de la operación de confecciones del 33 por ciento en los tres primeros meses de este año.

Para sortear la coyuntura actual, la empresa avanza en una integración, alianza estratégica, tercerización u otra transacción orientada a optimizar su producción. La operación se haría con alguna otra empresa de este sector.

El nuevo plan también incluye el relanzamiento de la tradicional línea Everfit, la reconversión de algunos puntos de venta y la apertura de otros.

Además, planea adelantar un proyecto urbanístico en terrenos de su propiedad en Medellín, que le permita, mediante la venta total o parcial, cancelar pasivos financieros.

Siga bajando para encontrar más contenido