Para evitar destrucción de mangles autoridades de Cartagena conforman bloque ambientalista

Está constituido por la Alcaldía de la Localidad Turística, la Capitanía del Puerto de Cartagena, la Policía Ambiental y el Epa, entre otros.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

El primer paso que dieron fue realizar un censo de las familias que levantaron sus cambuches dentro de los manglares. Encontraron 64 núcleos familiares.

El alcalde de la Localidad de la Ciénaga de La Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrés, dijo que de las familias censadas, 14 serán reubicadas en unos dos meses. La Administración les propuso mudarse a unas viviendas que se van a construir en un lote en el poblado de Tierrabaja, cerca de La Boquilla. "Aceptaron y esperamos que las otras 50 familias también salgan de los manglares", añadió.

Para evitar que lleguen más invasores, Manjarrés dijo que con la Capitanía del Puerto, la Policía y la Fuerza Naval se están realizando patrullajes periódicos.

Ahora, la otra lucha que inició la Alcaldía es contra el depósito de escombros en las zonas de playas y de mangles.

Entidades del Distrito como el Ente Público Ambiental (Epa) y el Departamento de Transportes y Tránsito (Dadis) culpan a los constructores de la proliferación de escombros en la ciudad.

Una vez se desató el auge de las construcciones en la zona costera de La Boquilla y Manzanillo del Mar, las invasiones a los manglares de la margen derecha de la Vía al Mar, que une a esta ciudad con Barranquilla, se aceleraron.

Esta especie de 'urbanización' de los manglares, que crece a orillas de la ciénaga de La Virgen, se presenta desde hace unos seis años. En los últimos dos, la destrucción se aceleró y los 'parecelamientos', aguas adentro de la ciénaga, fueron más evidentes.

Incluso, ya no se utilizan bolsas de basuras para rellenar, sino escombros. El vertiginoso crecimiento de la actividad constructora en Cartagena aumentó la producción de elementos sólidos.

Siga bajando para encontrar más contenido