Evite el fracaso en traslados laborales

Inducciones culturales, planes de compensación económica y pensiones internacionales, las estrategias.

En el 67 % de las ocasiones, se debe a choques culturales.

Archivo Portafolio.co

En el 67 % de las ocasiones, se debe a choques culturales.

Finanzas
POR:
octubre 12 de 2012 - 11:19 p.m.
2012-10-12

Cada día es más común que las compañías, especialmente multinacionales, trasladen a sus empleados entre sedes en diferentes países.

Sin embargo, no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues un estudio adelantado por la firma de consultoría Mercer arrojó que el 67 por ciento de los casos fracasan por cuenta de los choques culturales de los enviados, o sus familias, con el nuevo país.

En este contexto, Sandra Huertas, líder de movilidad de empleados para América Latina de Mercer, recomienda realizar una inducción al empleado y los familiares que se mudarán con él antes de hacer efectivo el traslado.

“Hay un choque cultural muy fuerte si la empresa no hizo entrenamiento previo a la asignación.

Además, está el tema de la familia, porque son quienes deben lidiar con el día a día del nuevo lugar.

El fracaso, en la mayoría de los casos, se debe a la falta de adaptación a la cultura”, dijo.

En la misma línea de ideas, la experta sugiere evaluar los planes de compensación que se ofrecen a quienes son trasladados pues estos, de cierta manera, compensan el bienestar que “se pierde” al estar lejos de su lugar de origen.

“Hay transferencias de corto plazo, hasta un año, donde se le da la posibilidad de viajar frecuentemente al país de origen; en los casos hasta de cinco años, se traslada a la familia y se dan paquetes de beneficios. Un extranjero gana entre 2 y 5 veces lo que un empleado local”, aseveró Huertas.

Adicionalmente, es importante evaluar con lupa el manejo que se da a la seguridad social en estos contextos.

Huertas recomienda utilizar servicios de compañía que permiten hacer los aportes a entidades que funcionan globalmente.

“Este tema es una de las principales dificultades en la movilidad del talento. Se están creando planes de retiro internacionales, en los que los empleados pueden contar con sus ahorros independientemente del país donde estén, pero cada empresa debe analizar las barreras entre el país de origen y el de destino.

Exportadores de talento

Según datos provistos por la compañía, la región que más exporta talento en la actualidad es Asia Pacífico y los principales destinos son países centroamericanos y Estados Unidos.

Sin embargo, en el futuro, Brasil, Australia y Estados Unidos entrarán a demandar mayor número de mano de obra extranjera.

En cuanto a Colombia, Huertas señala que es un país muy valorado debido a la capacidad matemática de sus profesionales.