Evo Morales firma acuerdos por 530 millones de dólares con Brasil y Venezuela

El presidente de Bolivia acordó temas de integración vial y de cooperación con sus homólogos Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Los tres mandatarios se reunieron en el poblado amazónico de Riberalta, en el noreste de Bolivia y cerca a la frontera brasileña, para formalizar proyectos viales y de integración productiva, en un acto público que congregó a autoridades de los tres países y a miles de vecinos de la localidad.

El primer acuerdo fue suscrito por Morales y Lula, por el cual Brasilia otorga un crédito reembolsable de 230 millones de dólares para construir parte de una carretera que unirá la ciudad andina de La Paz con la brasileña de Porto Velho, y vinculará  el océano Atlántico con puertos peruanos y chilenos en el Pacífico.

La ruta, llamada por la administración de La Paz como "corredor bioceánico de exportación", tiene una extensión de unos 600 kilómetros y el tramo que será asfaltado con recursos brasileños es de 412 kilómetros.

"Este emprendimiento formará parte del corredor biocéanico que integrará Brasil con puertos chilenos y peruanos y que pasará por la capital de Bolivia, La Paz", afirmó Lula.

Las condiciones financieras establecen que las tasas de interés fluctuarán entre el 2,07 por ciento y el 3,15 por ciento al año, a 20 años de plazo.

El segundo entendimiento fue firmado por los mandatarios de Bolivia y Venezuela por 300 millones de dólares, para proyectos viales bolivianos y la creación de una empresa binacional socioproductiva que instalará en territorio boliviano plantas de leche, maíz e inyección de plásticos.

"Aportamos 300 millones de dólares más, porque Bolivia todavía no tiene recursos que son vitales para la integración", dijo el presidente Chávez.

RIBERALTA
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido