Evo Morales gira cheques sin respaldo por US$80 millones La oposición boliviana se queja por la constante injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país y pide rechazarla.

Evo Morales gira cheques sin respaldo por US$80 millones La oposición boliviana se queja por la constante injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país y pide rechazarla.

POR:
noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

Los cheques venezolanos que reparte personalmente el presidente boliviano, Evo Morales, sin respaldo presupuestario ni control fiscal, ascienden a 80 millones de dólares, informaron fuentes gubernamentales. El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó en una entrevista con el diario La Prensa, de La Paz, que ése es el monto aproximado de la donación concedida directamente por el presidente de Venezuela, HuChávez. Arce detalló que no hay un monto fijo comprometido para Bolivia y, por tanto, la continuidad de esas donaciones dependerá en gran medida de la disponibilidad de recursos que tenga Venezuela en el futuro. Los cheques con ayuda venezolana que reparte Evo Morales a los alcaldes del país no figuran en la contabilidad oficial ni tienen control de ningún tipo. La oposición boliviana ha denunciado con insistencia que la ayuda que presta Chávez a Bolivia no es transparente, mientras que Morales defiende su carácter “incondicional”. El Gobierno afirmó recientemente que la cooperación que recibe de Venezuela se ajustará también a la nueva normativa. Hace unos días se aprobó por el presidente una iniciativa para centralizar, filtrar y controlar toda la ayuda internacional. El Senado boliviano, controlado por la oposición, emitió la semana pasada una resolución para exigir a Morales que proteste por la “injerencia” de Chávez en los asuntos internos del país, algo que rechazó hacer el Gobierno. La resolución de los senadores fue motivada por un discurso pronunciado en Cuba el pasado 14 de octubre por Chávez, cuando amenazó con una intervención militar en Bolivia si se derrocaba o asesinaba a Morales. EFE

Siga bajando para encontrar más contenido