Evolución económica de la segunda mitad del siglo XIX

Nueva entrega de PORTAFOLIO sobre la historia de la Economía en Colombia desde sus inicios hasta nuestros días.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Introducción

El largo auge económico propiciado por los liberales desde la segunda mitad del siglo XIX fue cortado hacia 1885 por la reacción conservadora que contribuyó a una caída sustancial del crecimiento.

Se dieron cambios radicales en las reglas de juego que organizaban el país, políticas monetarias expansivas que generaron por primera vez inflación en la economía; también se persiguió a la burguesía liberal y se le dieron serios golpes al incipiente sector financiero, propiciando la fuga de capital.

A los cambios profundos en la Constitución y en las reglas que ordenaban la economía, elaboradas sin consenso con la oposición, le siguieron tres guerras civiles. La última de ellas, que se extendió entre 1899 y 1902, fue la más larga y cruenta de todas las que había vivido el país hasta entonces y tuvo altos costos económicos.

La crisis económica y el desmembramiento del país, que perdió Panamá, sin embargo, condujeron a una nueva alianza política que creó condiciones de harmonía política suficientes para encausar un rápido crecimiento económico durante el siglo XX.

Siga bajando para encontrar más contenido