Ex ministro José A. Ocampo, en misión de la ONU para reformar economía mundial

El economista colombiano será uno de los 15 miembros de la Comisión de la Asamblea General de la ONU para la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Esta comisión será presidida por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Dicha comisión busca identificar las reformas institucionales requeridas para garantizar el progreso y la estabilidad sostenidos de la economía, mediante una propuesta creíble y factible para realizar reformas al sistema financiero y monetario de la mejor forma para la comunidad internacional.

La comisión tendrá la libertad de tratar los temas que consideren necesarios (de naturaleza analítica, institucional o de políticas) para avanzar en la reforma a la arquitectura de las finanzas globales.

Los miembros de este selecto grupo tienen claro que en un mundo independiente las reglas y regulaciones comerciales, las deudas y las finanzas deben complementarse entre sí, si se quiere lograr estabilidad financiera y un desarrollo sostenible y equitativo.

La idea es reunirse, primero, a desarrollar una lluvia de ideas entre los expertos y de allí ir trazando estrategias y acciones para implementar en el futuro. Incluso, se habla de que los genios de este grupo deben tener otros aspectos en cuenta, además del económico, como la paz, la pobreza, el hambre y los cambios climáticos.

En el caso de la población menos favorecida del mundo, desde el punto de vista económico y social, serán fundamentales en cualquier decisión de reforma a largo plazo que tome la comisión.

Los miembros de la comisión

1. Joseph Stiglitz (E.U.) (Presidente) Premio Noble de Economía 2001. Ex vicepresidente señor y Economista en Jefe del Banco Mundial.

2. Mohamed El-Arian (Egipto) Ex director del Fondo Monetario Internacional y gerente de inversiones del fondo de donaciones de la Universidad de Harvard.

3. Roger W. Ferguson, Jr. (E.U.) Antiguo miembro y vicepresidente de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal entre 1997 al 2006.

4. Jean-Paul Fitoussi (Francia) Profesor de economía del Institut d'Etudes Politiques de París desde 1982. En la actualidad es presidente del consejo científico del Institut d'Etudes Politiques de París y presidente del Observatoire Français des Conjunctures Economiques.

5. Arminio Fraga (Brasil) Ex gobernador del Banco Central de Brasil.

6. Charles A. E. Goodhart (Reino Unido) Profesor de banca y finanzas del London School of Economics. Ex asesor jefe del Banco de Inglaterra y miembro del Comité de Políticas Monetarios de esa entidad.

7. Kristin Halvorsen (Noruega) Ministra de Finanzas de su país.

8. Jomo Kwame Sundaram (Naciones Unidas) Asistente del Secretario General para el Desarrollo Económico de la ONU.

9. José Antonio Ocampo (Colombia) Ex subsecretario general para asuntos económicos y sociales de la ONU, ex ministro de Agricultura y de Hacienda de Colombia. En la actualidad es profesor del School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia.

10. Avinash Persaud (Barbados) Presidente de la firma Intelligence Capital Limited. Miembro del consejo del London School of Economics; director fundador de la Global Association of Risk Professionals.

11. Yaga Venugopal Reddy (India) Ex gerente del Banco de la Reserva de India.

12. Eisuke Sakakibara (Japón) Ex viceministro de finanzas para asuntos internacionales; en la actualidad es profesor en la Universidad de Waseda, en Tokio.

13. Chukwuma Soludo (Nigeria) Gerente del Banco Central de Nigeria.

14. Heidemarie Wieczorek-Zeul (Alemania) Ministra federal de Cooperación y Desarrollo.

15. Yu Yongding (China) Director del Institute of World Economics and Politics y de la Academia China de Ciencias Sociales. Antiguo miembro del comité de políticas monetarias y del People's Bank de China.

Perfil de José Antonio Ocampo

Nació el 20 de diciembre de 1952 en Cali (Colombia). Es economista con grado de Ph.D. en economía de la Universidad de Yale (1976) y bachiller en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame (1972).

Comenzó su carrera como investigador del CEDE de la Universidad de los Andes en 1976; en 1980, y hasta 1982, fue el director del mismo.

En 1984 fue nombrado coeditor de la revista Coyuntura', y en ese mismo año fue llamado a Fedesarrollo para ocupar el cargo de director general, hasta 1988.

Al año siguiente, Ocampo fue jefe de la Misión Wider-Asdi (World Institute for Development Economics Research y Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional) ante el gobierno de Nicaragua hasta 1991.

José Antonio Ocampo también ha desempeñado cargos en el gobierno colombiano como Ministro de Agricultura y Desarrollo (1993-1994) y como Ministro de Hacienda y Crédito Público (1996-1997).

Fue nombrado Director de Planeación Nacional en 1994, cargo que desempeñó hasta 1996.
En la actualidad, es Secretario ejecutivo de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consultor del Banco interamericano de desarrollo, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas.

Ha desempeñado varios cargos como docente e investigador:

- Investigador visitante de la UNCTAD (1992).
- Profesor visitante en la Universidad de Oxford (1984).
- Investigador visitante de la Universidad de Yale (1977).
- Profesor de economía de la Universidad de los Andes, en donde ha dictado cursos de política económica colombiana, economía internacional avanzada, comercio internacional e historia económica de Colombia.
- Profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1990).

A lo largo de su carrera profesional son muchas las distinciones que ha alcanzado:

- Ejecutivo del año, Cámara Junior de Bogotá, 1989
- Premio Nacional de Ciencia, Alejandro Ángel Escobar, en 1988.
- Miembro de número de la Academia colombiana de ciencias económicas desde 1987.
- Miembro de la Academia colombiana de historia desde 1988.
- Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, 1997 (máxima distinción).

Obras escritas por Ocampo

- Colombia y la economía mundial 1830-1910 (1984).
- Crisis mundial, protección e industrialización: ensayos de historia económica colombiana (1984).
- El problema laboral colombiano (1987).
- Hacia un nuevo modelo de desarrollo (1987).
- Lecturas de macro economía colombiana (1988).
- Colombia y la deuda externa (1988).
- Los términos de intercambio y las relaciones centro-periferia (1991).
- El giro de la política agropecuaria (1995).
- Un futuro económico para Colombia (2001).
Fuente: www.eclac.cl

Siga bajando para encontrar más contenido