Ultimo examen a acuerdo con FMI

El Fondo Monetario Internacional comienza esta semana la tercera y última revisión al acuerdo suscrito con Colombia en abril del año pasado. (VER GRAFICO)

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agosto 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-22

Con este examen final concluye una etapa de la economía colombiana bajo el acompañamiento del FMI, a través de tres acuerdos. El Gobierno le expresó ya al organismo, la decisión de no firmar un nuevo acuerdo. En la última carta de intención firmada en abril del 2005, el gobierno del presidente Uribe dejó expresa su intención de no renovar un nuevo programa con el organismo. “Mantenemos el propósito de abandonar el apoyo formal del FMI una vez expire el presente acuerdo, al cual continuaremos dando carácter precautelativo”. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado que la economía ya puede caminar sola y por lo tanto, no se necesita un nuevo acuerdo. Tal como estaba contemplado en el último Memorando de Política Económica, la tercera revisión que comienza hoy “se concentrará en el desempeño económico durante el 2006”. A este programa se le fijaron tres revisiones semianuales en septiembre del 2005 y marzo del 2006, que ya se cumplieron más la que se comienza ahora. Esta tanda de acuerdos con el FMI comenzó en diciembre de 1999, en el gobierno del presidente Andrés Pastrana. En ese año, el Gobierno solicitó un Acuerdo Extendido como apoyo a su programa para el período de tres años hasta diciembre del 2002, por un monto de 2.700 millones de dólares. El entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lo llamó la ‘llanta de repuesto’ para la economía colombiana que enfrentaba una difícil coyuntura. Una vez se cumplió éste, el Gobierno del presidente Uribe decidió mantener un programa con el Fondo y fue así como en enero del 2003 se firmó un acuerdo Stand by que le permitía a Colombia acceder a un préstamo de contingencia de 2.200 millones de dólares. Este acuerdo vencía originalmente en enero del 2005, pero el Gobierno solicitó una prórroga hasta abril para alcanzar a tramitar el proyecto de ley que reforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto, que finalmente no se cumplió en el legislativo. En abril del 2005 se firmó un nuevo acuerdo más pequeño, por un período de 18 meses, y con un préstamo de contingencia de 600 millones de dólares aproximadamente. Colombia no ha usado en ningún de los tres acuerdos los recursos de crédito previstos en los programas. Con los acuerdos Colombia ha tenido un aval ante los mercados de capitales que le ha facilitado el acceso a los mismos. Sin embargo, cabe recordar que la Contraloría General de la República en una evaluación de los acuerdos entre 1999-2003 hizo duras críticas a su efectividad. En dicho análisis, la Contraloría destacó que las metas neurálgicas que estableció el acuerdo del 99 en materia fiscal no se obtuvieron y que ello obligó al Gobierno anualmente a reprogramarlas y el FMI aceptó metas con déficit mayor. Consideró en ese momento la Contraloría que uno de los resultados más desafortunados ha tenido que ver con el crecimiento de la deuda pública. “La lección muestra que la estabilidad macroeconómica es necesaria pero no suficiente para alcanzar un crecimiento alto y sostenidos”, dijo el informe en ese momento.

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