‘El examen debería ser de acuerdo con las matrículas’

Si bien el Ecaes fue diseñado para medir la calidad de la educación, desde ya surgen propuestas para que la prueba genere un mayor impacto y se desarrolle teniendo en cuenta aspectos como el recurso económico y el alcance de los estudiantes a las nuevas tecnologías.

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marzo 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-27

En ese sentido, estudiantes y directivos coinciden en que el examen debería realizarse de acuerdo con el nivel geográfico y social de las instituciones y el valor que se paga de matrícula. “En la evaluación hay una gran queja y es que tienden a ser estandarizadas y no se tiene en cuenta el contexto de la institución y del estudiante. Es claro que hacen el mismo examen para la persona de estrato seis o para una de estrato dos. De igual forma, se hace la misma prueba para estudiantes de Bogotá como para otras ciudades con mayor dificultad para acceder a los recursos tecnológicos”, afirma Alejandro Cheyne, rector de Uniempresarial. Por su parte, José Manuel Restrepo, rector del Cesa, sostiene que sin duda el valor económico juega un papel muy importante porque de él depende, en gran medida, el desarrollo y la capacidad de las instituciones de proporcionar una educación con calidad. “Los recursos económicos permiten traer mejores profesores, estudiantes, infraestructura, nuevas tecnologías y bibliotecas. Además, se traducen en mejores recursos de apoyo en la academia y, si no son invertidos en ella, de nada van a servir”, afirma. Y agrega que al país le hacen falta mecanismos que permitan “medir si realmente el estudiante tiene la capacidad de traducir en respuestas concretas las necesidades de las empresas”. A pesar de las fallas que los directivos reconocen en el examen de Estado, aceptan que es una herramienta útil a la hora de tomar decisiones con respecto al modelo educativo, pero insisten en sugerir modificaciones o herramientas de medición. “Los Ecaes deberían seguirse haciendo pero deben ir acompañados de algunas estrategias adicionales. Por ejemplo, acompañamiento a los estudiantes que lo van a presentar por parte de las universidades, y debería haber un aporte de la autoridad que hace el examen para que haya una mejor interpretación de los resultados. Sin duda, debemos ir más allá de un simple ranking de puntajes”, dicen. 236 estudiantes de administración de la U. de los Andes presentaron el último Ecaes. La entidad registra los mejores puntajes del país. ADRVEG