Excedente comercial japonés aumenta después de 20 meses, debido a menor caída de las exportaciones

El resultado alimenta las esperanzas de una recuperación en la segunda economía mundial. Las exportaciones superaron las importaciones por quinto mes consecutivo.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

El excedente comercial de la segunda economía mundial prácticamente se quintuplicó en junio respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 508.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares), frente a los 104.100 millones de yenes registrados un año antes, indicó el Ministro de Finanzas.

Esta alza es sin embargo inferior a las previsiones de los economistas, que pronosticaban en promedio un excedente de 593.000 millones de yenes, según una encuesta realizada por DowJones Newswires.

En junio, las exportaciones japonesas cayeron un 35,7 por ciento interanual, a casi 4,6 billones de yenes (unos 4.900 millones de dólares), una baja un poco menos acentuada que la de los meses anteriores (en mayo habían caído un 40,9 por ciento), precisó el Ministerio.

"Las exportaciones, que tocaron fondo en febrero, continúan su modesta tendencia de recuperación, apuntaladas por la demanda de Asia", comentó el economista de Barclays Capital Kyohei Morita.

En cuanto a las importaciones, disminuyeron en junio un 41,9 por ciento, para llegar a 4,09 billones de yenes.

En el primer semestre del 2009, Japón tuvo un superávit comercial de 8,32 billones de yenes, en retroceso de 99,7 por ciento respecto al mismo periodo del 2008.

Japón entró en recesión en el segundo trimestre del 2008, cuando los consumidores de todo el mundo dejaron de comprar coches, productos de alta tecnología y otros bienes japoneses que permitieron la recuperación de la economía nipona tras la recesión de los años 1990.

En el primer trimestre del 2009 su PIB se contrajo un 14,2 por ciento interanual, el peor dato registrado hasta ahora.

Los analistas dicen que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás para la primera economía asiática, incidiendo en que las exportaciones a Estados Unidos muestran signos de estabilización.

Además, Japón tuvo en junio un excedente comercial de 3.900 millones de yenes con China. "El aumento de la construcción inmobiliaria en China nos asegura que la recuperación de las exportaciones a China debería continuar a lo largo de todo 2010", dijeron en un informe analistas del banco UBS.

Las ayudas del Gobierno

El plan de estímulo gubernamental está ayudando de manera gradual a incentivar la demanda de bienes japoneses, pero la recuperación es aún irregular, advirtió Hideyuki Araki, economista del Instituto de Investigación Resona.

Siga bajando para encontrar más contenido