Una excelente gestión | Finanzas | Economía | Portafolio

Una excelente gestión

Hay que crear conciencia de que las políticas de competitividad representan el instrumento fundamental para acelerar el desarrollo económico y social del país.

POR:
marzo 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-28

El XI Encuentro 'Colombia Compite', le sirvió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para hacer un resumen de la excelente gestión que ha desarrollado al frente de Ministerio a su cargo, en materia de internacionalización de la economía, transformación productiva y desarrollo del turismo.

Dada su experiencia como presidente de Proexport, entendió que no bastaba la negociación de tratados de libre comercio -hoy existen 12 con 49 países-, de protección de inversiones y para evitar la doble tributación, si no teníamos que exportar, y que por lo tanto, resultaba fundamental aumentar y diversificar la oferta con productos y servicios de mayor valor agregado.

Con base en lo anterior, promovió un ambicioso programa de Transformación Productiva, que en una primera ola se ha concentrado en ocho sectores industriales: software y tecnologías (IT); tercerización de procesos de negocios a distancia; turismo de salud; cosméticos y artículos de aseo; textiles confecciones y moda; autopartes; energía eléctrica, bienes y servicios conexos, e industria de comunicación gráfica. Se espera que en una segunda ola se extienda al área agrícola, y en una tercera, hacia sectores como las telecomunicaciones (banda ancha y redes inalámbricas), biotecnología y nanotecnología, y los grandes desarrollos que esta última puede generar en el sector de la salud.

En materia de turismo ha continuado y profundizado, a través de diferentes incentivos de carácter financiero, fiscal y de fomento, los lineamientos de la Ley 300 de 1996, con el fin de hacerlo un sector de clase mundial. Durante el encuentro hubo oportunidad de examinar los avances de los diferentes sectores en materia de recursos humanos, normatividad, fortalecimiento de la industria, promoción e infraestructura.

En mi opinión, donde más se encuentran avances es en los dos primeros, y menos en los tres últimos. Hay que tener en cuenta que este es un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, en el que todos ponen, no solamente el primero. El sector privado tiene que jugar un papel fundamental en el tema de fortalecimiento de la industria para mejorar su innovación y productividad. Es importante, que en los futuros análisis se ponga énfasis en estos aspectos, ya que a la hora de la verdad, ellos serán los que incidirán, de manera definitiva, en la modernización del sector. Colciencias podría ayudar en los estudios que se realicen al respecto.

Habiendo seguido muy de cerca, en unos casos como autor y en otros como espectador, los programas de competitividad que han puesto en vigencia los gobiernos desde los años noventa, cuando se inició el proceso de apertura de la economía, tengo claro que el principal problema es que ellos no se continúan con los cambios de Gobierno. Existe lo que Ortega y Gasset llamaba el "adanismo", en virtud del cual, no existe seriedad intelectual y muchos funcionarios públicos llegan al Gobierno con la idea de que antes de ellos no se había hecho nada, o no servía, y que todo se realizó durante su gestión publica. Hay que tratar que esa situación no se repita en esta ocasión, y en ese sentido es una buena idea que se lleve a un documento Conpes la política de transformación productiva. Sin embargo, ello no es suficiente por dos razones.

En primer lugar, porque ya existe el documento Conpes 3527 que señala a los sectores de clase mundial como uno de los ejes de la política de competitividad y, de otra, porque estos documentos no tienen carácter imperativo, sino que simplemente constituyen lineamientos de políticas públicas. Lo importante entonces es crear la conciencia de que las políticas de competitividad representan el instrumento fundamental para acelerar el desarrollo económico y social del país, y que de su mantenimiento y profundización depende la conquista del mismo.

emece1960@yahoo.com

Siga bajando para encontrar más contenido