Una excelente gestión

María del Rosario Guerra, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adelantó una excelente gestión al frente de este Ministerio.

POR:
enero 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-31

No queda duda que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra, a pesar de los acontecimientos de los últimos días con la adjudicación del tercer canal y del satélite, adelantó una excelente gestión al frente de este Ministerio.

Con motivo de su renuncia, solamente queremos referirnos a los importantes esfuerzos que realizó para que el país participe más activamente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

En primer lugar, para lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país, a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos y en las demás actividades sociales, elaboró el Plan Nacional de las TIC 2008-2019 (Plantic), que busca que en el 2019 no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar estas tecnologías con estos propósitos.

El Plan se orienta a obtener resultados de alto impacto en la comunidad, la investigación, el marco regulatorio y de fomento, la salud, la justicia y la competitividad empresarial. Entre ellas se destaca el documento Conpes 3620 que establece los lineamientos de política para el desarrollo del comercio electrónico.

Por medio de la Ley 1341 de 2009, logró la transformación del Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pretende darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo de las TIC, para promover el acceso y uso de las mismas a través de la masificación, garantizar la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalecer la protección de los derechos de los usuarios. Señala que las TIC deben servir al interés general, y que es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

No contenta con todo lo anterior, logró en documento Conpes 3527, que establece la Política de Competitividad y Productividad, incluir a las TIC como uno de los instrumentos fundamentales de la misma y en especial para promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Con tal objeto, se definió un plan de acción en el que se fijan varios ejes específicos que siguen muy de cerca los lineamientos del Plantic.

Se trata, por lo tanto, de un conjunto de estrategias y políticas que buscan utilizar la creatividad de la revolución tecnológica y de la globalización económica y social, para que el país avance en su desarrollo. No hay que olvidar que el mundo moderno se dividirá entre los que tienen acceso a las tecnologías digitales y los que se han quedado atrás.

Se requiere, por consiguiente, que estos importantes esfuerzos se continúen, se profundicen y amplíen, de tal forma que pasemos de una agenda digital a una visión digital del país, y que se cuente con los recursos necesarios para que puedan ser una realidad. Estos temas deberían formar parte fundamental de la campaña presidencial, ya que el futuro del país requiere propuestas de mediano y largo plazo. Ello permitiría, a su vez, sacar a ésta última del cortoplazismo y modorra que la caracteriza.

emece1960@yahoo.com

Siga bajando para encontrar más contenido