Con excepción del petróleo, el 2009 fue el de la recuperación para productos como cobre, oro, plata y cacao

El cobre se ubica en el primer lugar del podio de las materias primas que más se cotizaron. Entre enero 12 de 2009 y ayer, el metal aumentó su precio en 116,76 por ciento.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

La

s materias primas tuvieron en el 2009 un año que no olvidarán. Productos como cobre, plata, azúcar blanca y jugo de naranja, entre otros, tuvieron incrementos significativos por diferentes razones.

La huelga registrada a principios de la semana pasada en la mina chilena Chuquicamata y el buen andar de la economía China (mayor consumidor del mundo) provocaron que el miércoles pasado el cobre alcanzara su mayor cotización en 16 meses: 3,473 dólares por libra en el Comex de Nueva York.

Las expectativas de una fuerte demanda en Asia también ayudaron a que la tonelada de azúcar blanco alcanzará registros históricos.

El jueves anterior el contrato para marzo en Londres se cotizó a 732,8 dólares por tonelada. En su variación interanual, esta materia prima cerró ayer con un incremento del 122,55 por ciento.

El clima también ha sido un factor determinante para que los precios de los commodities estén al alza. El crudo invierno que azota al hemisferio norte ha provocado que los precios de combustibles como el petróleo y el gasoil aumenten debido a la alta demanda.

Por su parte, el petróleo WTI, que a mitad de 2008 alcanzó el récord histórico de 147 dólares, parece retomar su espiral alcista. Ayer, el barril cerró en 80,79 dólares.

Pero no sólo los combustibles se benefician del frío. El jugo de naranja también se ha disparado en los últimos días por cuenta de las inusuales heladas en Florida.

El contrato de entrega en marzo cerró el viernes en el InterContinentalExchange (ICE) en 143,50 dólares. En su variación interanual al 12 de enero ha ganado un 91,14 por ciento.

 

... Lo que brilla es oro

El oro es otro de los grandes protagonistas de la recuperación de los commodities. A pesar de que en las últimas sesiones la onza ha ido perdiendo valor en el Comex, el metal precioso sobrepasó en diciembre la barrera de los 1.200 dólares en el mercado de Nueva York.

Hasta el viernes anterior, el oro ha ganado un 31,24 por ciento en su medición interanual.

La plata y el platino también han brillado con luz propia. Desde el 12 de enero de 2009, el precio de la onza de plata se ha incrementado en un 61,84 por ciento, mientras que la cotización del platino ha ganado un 52,84 por ciento.

Los analistas, sin embargo, consideran que esta escalada está cerca de su final debido a que estos metales aparecen como valor refugio ante el dólar.

La posibilidad de que le economía de E.U. mejore en este año y que llevarían a la FED a aumentar las tasas de interés, pronostican una caída en los precios de los metales. "Este año el oro seguirá las tasas de interés de E.U., y seguirá al dólar", explica Jeremy East, analista del Standard Chartered.

Las bolsas latinoamericanas comienzan bien el año

El repunte de los precios de las materias primas permitieron que las bolsas latinoamericanas hayan tenido una buena primera semana en el inicio de este año.

Los tres mayores mercados de la región comenzaron el 2010 con cifras positivas: Sao Paulo (2,44 por ciento), México (2,40 por ciento) y Santiago (4,05 por ciento).

En esa misma sintonía concluyeron la semana los parqués de Buenos Aires (1,38 por ciento), Colombia (0,38 por ciento) y Lima, con un importante repunte del 10,31 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido