Exención de visa para ir a Europa no estará lista este año

La embajadora de la UE en Colombia recomendó pedir el permiso si se tiene pensado viajar a Europa este año.

María Antonia van Gool, embajadora de la UE en Colombia.

Archivo Portafolio.co

María Antonia van Gool, embajadora de la UE en Colombia.

POR:
febrero 05 de 2014 - 04:01 p.m.
2014-02-05

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea validó ayer en Bruselas el acuerdo político alcanzado la víspera por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE, para eliminar la exigencia de visados de corta duración, es decir hasta por 90 días, a colombianos.

Sin embargo, el proceso todavía no está concluido porque la medida tiene que ser aprobada formalmente por el pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la UE, en una fecha por definir.

Posteriormente, la UE comenzará por separado negociaciones con Colombia de sendos acuerdos bilaterales que tendrán que ser ratificados por los legislativos de ambos países para que pueda entrar en vigor.

Mientras tanto, ayer en Bogotá la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, dijo que “el acuerdo político está hecho y ese era el paso más difícil, pero el proceso dura todavía un tiempo largo”.

Van Gool se abstuvo de dar fechas probables de la entrada en vigor de la nueva medida que permitirá a los colombianos viajar como turistas a los 26 países del espacio Schengen sin necesidad de visado, pero aseguró que “no va a ser para este verano”.

MEJORES RELACIONES COMERCIALES

La exención de visados de corta estancia fortalecerá las relaciones económicas, comerciales y culturales del bloque con el país, dijeron fuentes comunitarias.

“Habrá un fortalecimiento de las relaciones comerciales.

Las personas quieren ir (a Europa), tantear el terreno para negocios, y poder viajar libremente lo facilitará”, dijo la embajadora van Gool.

Una percepción similar expresó el embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida, quien destacó las posibilidades que se abrirán para el turismo en Europa con la eliminación de la exigencia de los visados a los colombianos.

“Para el turismo se abren posibilidades de disfrutar de las bellezas, de compartir historia”, dijo Ribeiro de Almeida, quien subrayó que lo más importante es que la decisión de suprimir los visados en el espacio “Schengen es una muestra "de confianza mutua y de la voluntad de seguir trabajando juntos”.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido