Exención de visado da un nuevo paso en el Parlamento Europeo

Falta el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que votaría en sesión a finales de abril.

La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara

Archivo Portafolio.co

La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara

POR:
febrero 12 de 2014 - 04:28 p.m.
2014-02-12

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dieron este miércoles luz verde a la exención de visados para cortas estancias en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos de Colombia y Perú, y otros países terceros.

Los embajadores de la UE ya respaldaron el pasado 5 de febrero iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.

La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que tiene previsto el voto en la sesión de finales de abril.

Además de Colombia y Perú, la comisión europarlamentaria y los embajadores han dado también su consentimiento para modificar la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de la Unión respecto a otros países.

Se trata de Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu, que no necesitarán un visado cuando viajen a la zona de libre tránsito de Schengen.

Los países integrados en Schengen son todos los de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre, mientras que Croacia, el último socio comunitario, se sumará el próximo primero de julio.

No forman parte de la UE, pero sí de Schengen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Fuentes europeas explicaron que en el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE, se deberá realizar un "análisis de riesgo", según una serie de criterios como lo que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, agregó el Consejo de la UE en un comunicado.

Sólo después de haber efectuado esa evaluación, la Comisión propondrá un "mandato" para negociar los acuerdos.

Tanto los eurodiputados como los embajadores apoyan prever una cláusula de salvaguardia o "mecanismo de suspensión" que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas.

Las nuevas normas reforzarán además el "mecanismo de retorsión" si un tercer país incumple la reciprocidad y determinarán qué hacer si un estado decide reintroducir una obligación de visado.

El voto en comisión parlamentaria se ha producido casi cuatro meses después de su aplazamiento a principios de octubre del 2013.

La propia ponente del tema en la comisión de Libertades Civiles del PE, la conservadora búlgara Mariya Gabriel, respaldada por otros eurodiputados de distintos grupos, pidió entonces el aplazamiento y señaló que "hace falta más tiempo" para estudiar si Colombia y Perú "cumplen con los requisitos".

"En aras de la transparencia, creo que deberíamos tener más tiempo para tomar una decisión fundamentada y pedir a Colombia, Perú y Emiratos Árabes que nos remitan su estado de preparación para la exención de visado", dijo Gabriel a propósito de las tres naciones que iban a incluirse en la lista de países a eliminar de la obligación.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan tres meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido