¿Qué exige el acuerdo que sacó a Panamá de la lista gris?

Ambos países suscribieron el memorando para acordar el intercambio de información tributaria.

Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín, cancilleres de ambos países.

Reuters

Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín, cancilleres de ambos países.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 12:42 p.m.
2014-10-22

Colombia sacó de la llamada lista gris de paraísos fiscales a Panamá luego de que este país aceptó negociar un acuerdo de intercambio de información financiera y firmó un memorando de entendimiento, lo que puso fin a dos semanas de tensión entre los dos países (Lea también: Colombia sacó a Panamá de lista de paraísos fiscales).

Dicho memorando estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2015, cuando se firmará el tratado de doble tributación que se negocie a partir de ahora.

El acuerdo al que se llegue deberá contemplar intercambio de información tributaria y financiera en los términos que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Con el memorando, se conjura la posibilidad de que Colombia encarezca los impuestos a los giros desde el istmo, que habrían subido del 10 al 33 por ciento. Esa medida habría golpeado a cientos de empresas nacionales que tienen negocios en el vecino país

Así mismo, se evitó que Panamá declarara a Colombia país discriminador, lo que habría cerrado las puertas a empresas colombianas a tener contratos con el estado panameño.

La canciller, María Ángela Holguín, afirmó que el acuerdo es un “gesto de amistad” del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y agradeció la participación de la ministra de exteriores del vecino país, Isabel de Saint Malo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la firma del memorando y dijo que la lucha contra la evasión de impuestos “es la lucha para la erradicación de la pobreza”.

Cárdenas agregó que además de la exclusión de Panamá, también salieron Barbados, Mónaco y Emiratos Árabes Unidos, que “han suscrito estos acuerdos de intercambio de información”.

El pasado 7 de octubre del 2013, Colombia decidió poner en cintura a los paraísos fiscales y expidió un decreto con su primera lista, en la que incluyó a 44 naciones, pero sorprendió al dejar 7 –incluida Panamá– en periodo transitorio, para darles un año de tregua, mientras se buscaba el compromiso de llegar a acuerdos de intercambio de información.

Transcurrido el año, Colombia renovó su lista e incluyó al vecino país, lo que desató una tormenta, pues Panamá entendió la decisión como un agravio.

Una de las primeras reacciones anunciadas por la Cancillería del istmo fue la de tomar medidas de retaliación si este país no la sacaba de la lista en siete días, los cuales se cumplían este martes.

De esta manera, estaba en juego una relación económica con negocios muy voluminosos y dinámicos. La inversión colombiana en Panamá desde 2000 a agosto de 2014 bordea los 6.560 millones de dólares. Pero también Colombia pierde muchos recursos, al no poder visualizar los patrimonios que tienen ciudadanos allá y que no pagan impuestos acá.

En la solución de la crisis intervinieron incluso los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, quienes tuvieron que hablar telefónicamente en varias oportunidades.

Holguín dijo, entonces, que el interés de Colombia es poner fin a la evasión de colombianos con actividades económicas en ese país.

LAS EXIGENCIAS DEL ACUERDO 

Según el memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Panamá, el acuerdo de intercambio de información que se establezca entre los dos países deberá hacerse con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Esto implica que incluirá intercambio automático y anual de información financiera entre los dos gobiernos, de balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros.

Las entidades financieras deberán destapar información tanto de individuos, entidades, conglomerados y fundaciones.

UN AÑO PARA NEGOCIAR TRATADO QUE DEBE ESTAR EN SEPTIEMBRE DE 2015 

Hasta septiembre del próximo año tendrán plazo los panameños, según confirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, para establecer el acuerdo con Colombia.

El funcionario indicó que el memorando de entendimiento “es una buena noticia para el país, pues en este lapso nos sentaremos a negociar con Panamá, ya que la norma nacional establece que en octubre del 2015 habrá que revisar nuevamente la lista de paraísos fiscales”.

Rojas indicó que se hará un acuerdo con base en los estándares de la Ocde, lo que constituye una garantía, pues a nivel mundial se está cerrando el círculo a las naciones que no entran en la tendencia de mostrar con transparencia la información financiera, de manera que cada país pueda controlar la evasión tributaria.

De la mano con este entendimiento, que para Rojas es un gran avance, también estaría la medida que planteó el Gobierno en la reforma tributaria que cursa en el Congreso, para darles la oportunidad de que se sinceren con la Dian a quienes tienen patrimonios sin declarar.

EL TIEMPO