Exigen consulta para poder erradicar plaga

Tribunal obliga a adoptar ese procedimiento para defender cultivos. ICA no puede tomar medidas sanitarias urgentes.

POR:
febrero 13 de 2013 - 01:28 a.m.
2013-02-13

Como la ‘tapa’, por lo insólito, calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Pasto, que ordena hacer consultas con las comunidades locales para ejecutar los planes de erradicación de la enfermedad llamada pudrición de cogollo (PC), que ataca los cultivos de palma aceitera.

El funcionario anunció que le solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo, pues un proceso de consulta se volvería un verdadero ‘peaje’ para poner en marcha los planes de erradicación y control de las enfermedades que atacan a los cultivos y los animales.

“Si esto prospera, en el futuro inmediato tendría que someterse a consultas todo tipo de planes para el control de la roya del café, la monilia en el cacao o la sigatoka en el banano”, dijo el ministro.

Solo el fallo de la Corte sentaría jurisprudencia para que esto no suceda de nuevo.

Restrepo destacó que estos procesos están volviéndose inmanejables y que, si se llega a crear una cadena de consultas, se paralizarían las campañas de prevención y control de enfermedades.

En el caso de la pudrición del cogollo en Nariño, se supo que el pasado 29 de enero se llevó a cabo la reunión de preconsulta previa con las comunidades, que solicitaron que se invite a otras 15 comunidades de Tumaco. Para realizar este proceso, se exigió que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les pague el transporte, la alimentación y el hospedaje por los días que dure la consulta, programada para fines de mes.

“Con esta decisión, el Tribunal Superior de Pasto está limitando la competencia que como autoridad fitosanitaria tiene el ICA para adoptar medidas urgentes que tengan por objeto salvaguardar el estatus sanitario y fitosanitarios de nuestro país”, señaló la directora de esta entidad, Teresita Beltrán.

La plaga de la PC es considerada la más grave enfermedad fitosanitaria del país, pues en el área de Tumaco fue necesario erradicar 30.000 hectáreas, mientras que en la zona de Puerto Wilches, palma en no menos de 15.000 hectáreas ha muerto, 15.000 hectáreas están afectadas y 20.000 más están en riesgo de contraer la enfermedad.

Para el programa de erradicación en el área de Tumaco, el Ministerio de Agricultura invirtió 6.000 millones de pesos, el gremio palmero (Fedepalma), 1.000 millones, y los empresarios, 12.000 millones de pesos. Para la zona del Magdalena medio se está elaborando el presupuesto.

En el 2012, la producción de aceite crudo de palma fue de 973.000 toneladas, 3 por ciento más alta respecto al año 2011, aunque los rendimientos fueron menores que los esperados, precisamente, por culpa de la PC.

Siga bajando para encontrar más contenido