Entidades financieras seguirán elevando sus exigencias al microcrédito

Las entidades de crédito aún temen por el sobreendeudamiento y la morosidad de sus clientes, además del enfriamiento del PIB.

En la actualidad hay más de 1,4 millones de deudores en el microcredito.

Archivo Portafolio.co.

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 12 de 2017 - 02:06 p.m.
2017-02-12

Desde hace varios meses, las entidades que ofrecen microcrédito han prendido alertas sobre el sobreendeudamiento de los usuarios.

Pero a esta situación, se le ha sumado más recientemente el deterioro de la cartera en un entorno de enfriamiento económico, por lo cual las firmas que ofrecen estas financiaciones han elevado sus exigencias para prestar y lo seguirán haciendo en los próximos meses.

(Lea: Entidades perciben una menor demanda por microcréditos). 

Así lo señala el reporte sobre la situación del microcrédito, realizado por el Banco de la República y Asomicrofinanzas.

De hecho, el 62,5 por ciento de las entidades consultadas para el informe dijo que serán más restrictivas a la hora de asignar préstamos.

Advirtieron además que la clave para desembolsar será el conocimiento del cliente, su historial de crédito y el bajo riesgo del préstamo.

Justamente, cuando niegan el crédito o prestan menos de lo solicitado, generalmente es porque perciben sobreendeudamiento de los usuarios y limitaciones en la capacidad de pago.

(Se complica el acceso al microcrédito). 

Entre tanto, señalaron que, aun si una mejor dinámica económica hace que suba la demanda de estos préstamos, serían aún más restrictivos.

Los sectores con mayor acceso a este tipo de crédito son comercio, servicios, personas naturales y, en menor medida, la industria.