‘Mientras existan aranceles altos, nadie va a exportar'

Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República, advirtió al gremio de los exportadores que las compañías colombianas no podrán vender sus productos al extranjero si persisten insumos con niveles elevados frente a otros países vecinos.

‘Mientras existan aranceles altos, nadie va a exportar'

Archivo Portafolio

‘Mientras existan aranceles altos, nadie va a exportar'

Finanzas
POR:
septiembre 13 de 2015 - 08:44 p.m.
2015-09-13

En medio de los planes que tiene el Gobierno para reavivar las exportaciones (que entre enero y julio de este año han registrado una caída del 32,6 por ciento), contar con una tasa de cambio alrededor de los $3.000 no es la única salida que tienen los exportadores para superar tiempos difíciles en los que la demanda de los socios comerciales de Colombia se ha contraído.

Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República y consultor, dejó claro al cierre del 27 Congreso Nacional de Exportadores que, aunque la tasa de cambio podría llegar a incrementar las exportaciones colombianas hasta en 100 por ciento en un lapso de 3 años –y bajo condiciones mundiales inalteradas–, no disminuir el actual nivel de los aranceles se traducirá en que las firmas nacionales no puedan venden al exterior.

Uno de los mensajes que Echavarría dejó al gremio exportador en Barranquilla radicó en que las empresas del país no pueden exportar con insumos costosos. La otra conclusión, señaló, son que “la vida tranquila” que asumen algunas compañías que le venden al mercado interno atenta contra la intención de dinamizar las exportaciones.

Finalmente, advirtió que el contrabando (fenómeno que le quita US$ 6.000 millones a la economía cada año) no se podrá contrarrestar si Colombia toma la decisión de incrementar sus barreras arancelarias.

Con una tasa de cambio alrededor de los $ 3.000, ¿qué tan rápida será una recuperación de las ventas externas nacionales?

La tasa de cambio va a tener un impacto muy grande sobre las exportaciones. Puede llegar a incrementarlas incluso en un 100 por ciento en un periodo de dos o tres años.

Ese es como el impacto de la tasa de cambio si no pasara nada en el mundo; si solo se devaluara la tasa de cambio.

Pero hay otro tema: lo primero, es que los mercados no están dinámicos.

Por ejemplo, Venezuela y Ecuador en particular están muy lentos; una muestra de ello es lo que pasa en el mercado venezolano.

Pero hay un segundo tema y es que las firmas colombianas, sobre todo las de carácter industrial, están importando hoy en día más de lo que están exportando.

Bajo este escenario, ¿qué tanto le va a costar a la industria colombiana reanimar sus exportaciones?

Cuando la tasa de cambio se devalúa, castiga más a las empresas de lo que las beneficia porque ellas están importando insumos.

En parte por la revaluación de la tasa de cambio que se registró en los últimos 10 años las empresas empezaron a importar cada vez más.

Por eso están comprando más de lo que exportan.

Pero, por otra parte, mientras existan aranceles altos en Colombia nadie va a exportar. Porque es más fácil vender en el mercado local que exportar. Muchas empresas prefieren llevar una vida tranquila.

¿El país tiene más aranceles de la cuenta, en comparación con naciones vecinas?

Exacto. Hay unos aranceles muy altos en algunos sectores. La dispersión del arancel es cada vez más alta en Colombia.

Eso quiere decir que unos pocos sectores se están beneficiando de un alto arancel.

Mientras existan aranceles elevados, las firmas no van a exportar. Primero, porque es mejor dejar el producto en el país, ya que a los productores les pagan buena platica. Los insumos son muy caros y las firmas tampoco van a poder competir.

El Gobierno ha tratado de dar incentivos a las pymes y a diferentes sectores para diversificar la oferta exportadora...

Lo otro interesante de todo esto es poder mirar la experiencia internacional y sobre todo la que ha presentado la Alianza del Pacífico.

Lo primero es que en las cadenas globales de valor seis, siete u ocho países del mundo están comerciando muchísimo y se están industrializando. Entre estos se encuentran actualmente Chile y México.

Entonces, un país como México se está industrializando más que el resto de América Latina gracias al ‘North American Free Trade Agreement’ (Nafta).

Pero en Colombia, sigue el discurso de que los TLC van a acabar con el país. Entretanto, los otros países de la Alianza del Pacífico son mucho más abiertos y todos tienen acuerdos con Estados Unidos, Europa, China (es lo que se llama el ‘Trans Pacific Partnership’ –TPP–).

Entonces, esos países, que ya se encuentran vinculados al Asia, están comerciando y tienen acuerdos comerciales. Les ha ido mejor que a Colombia; mucho mejor.

Además, tienen un arancel del 6 por ciento para todos los ítems. Esto aplica en Perú y Chile. Asimismo, hay niveles de cero arancel que les han ayudado a que les vaya mucho mejor que a nosotros.

¿Es factible cumplir la meta del Gobierno de que las exportaciones no minero – energéticas lleguen a US$30.000 millones en el 2018?

Esto depende de las políticas que adelante el Gobierno para que esa meta se cumpla. Todos los temas de aranceles y para aranceles son fundamentales.

Bajo este panorama de un dólar a $3.000, ¿cuál es la tasa de cambio ideal?

Siempre me preguntan por este tema y no se sabe. La tasa de cambio (nominal) es una de las más altas en la historia de Colombia.

Sin embargo, eso tiene que ayudarle mucho a las exportaciones. Eso hace más rentable exportar que vender en el mercado local.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com